CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Kicillof: «La política viene de una tradición machista»

Lo señaló en el marco de la presentación de la primera escuela sindicial de género del país.

Durante el acto que encabezó en el Salón Dorado para presentar la «ESIGen», la primera escuela de género de Argentina, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, señaló que la política de la provincia de Buenos Aires «está asociada a lo masculino y viene de un tradición machista». Luego de las repercusiones que se generaron en torno a su discurso, explicó que hay una cultura del machismo que denomina a intendentes como «barones del conurbano».

Kicillof aseguró que es necesario demoler esas «concepciones arcaicas» en relación a los jefes comunales del conurbano. Junto a la ministra de las Mujeres, Estela Díaz, explicaron que el término» baronazgo» es un título de nobleza que «refuerza la superioridad del varón» y rechazaron las críticas realizadas desde algunos sectores al mandatario provincial por declaraciones que brindó ayer, según publicó Télam.

En un posteo en las redes sociales, la ministra bonaerense señaló que «el baronazgo es un título de nobleza» que «refuerza la superioridad del varón», y planteó que «nobleza y patriarcado son indisolubles». Según Díaz, el poder territorial sigue siendo un lugar esquivo para las mujeres: «En 135 municipios, sólo hay 6 intendentas. No hace falta abundar más», escribió en su cuenta de Twitter.

En esa misma línea, el propio Kicillof escribió anoche en Twitter que «además de dedicarse a destilar odio, Clarín llama ‘furcio‘ a su propia ceguera machista» y explicó que «nadie habla de ‘Baronesas del conurbano’ y ese es precisamente el problema que señalé». Luego, afirmó irónicamente, «Eso sí: felicito a la o el cronista por su agudeza auditiva o visual (¿o telepática?) que le permitió, al parecer, distinguir la ‘v’ de la ‘b’ mientras yo hablaba».

Las repercusiones se generaron luego de que el gobernador dijera que «hay una especie de cultura del machismo que parte de cosas tan básicas como denominar a intendentes como ‘barones del conurbano'». Esas afirmaciones fueron criticadas en publicaciones en Clarín y La Nación, que señalaron que el mandatario bonaerense había confundido «barones» -un título nobiliario europeo con que los monarcas muestran su gratitud a ciertas personas y que en el país se emplea para referirse a los jefes comunales que manejan sus distritos como territorios feudales- con «varones».

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados