CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

La Corte Suprema postergó la decisión sobre el traslado de los jueces

Los ministros del máximo tribunal podrían dar una definición sobre Bruglia, Bertuzzi y Castelli este jueves.

La reunión virtual de los ministros de la Suprema Corte de Justicia sobre el tratamiento de los pedidos de los jueces, que estaba en primera fila del temario, no alcanzó ninguna definición. Los tres jueces continúan con sus traslados suspendidos y habían pedido la intervención del máximo tribunal luego de que tanto el Consejo de la Magistratura como el Senado objetaran sus cambios de fuero, decididos durante el Gobierno de Mauricio Macri.

El acuerdo virtual de los ministros, al que se acudió vía per sáltum, finalizó cerca de las 14, sin definiciones. El procedimiento indica que los cinco jueces del tribunal deben alcanzar al menos tres votos en un mismo sentido para emitir un fallo que defina la suerte de los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia y el juez Germán Castelli, según publicó la agencia Télam.

Hasta ahora, la mayor voluntad de avanzar en un sentido favorable a la demanda de los jueces fue la del presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, quién motorizó un «acuerdo extraordinario» para habilitar a los magistrados. Cuando la Corte concedió el salto por instancia, Rosenkrantz señaló que el planteo era admisible porque se vislumbraba un intento del Ejecutivo para revisar retroactivamente el mecanismo de designación de un número importante de jueces de la Nación.

El presidente del tribunal viene señalando que, su criterio, la revisión de traslados dispuesto por el Consejo de la Magistratura conlleva una gravedad institucional «inusitada» porque se estaría comprometiendo la “independencia” del Poder Judicial. Si bien las cinco vocalías de la Corte mantienen un estricto secreto sobre sus posturas jurídicas, el trámite cobró tal peso político que casi todos los empleados del tribunal están abocados al tema.

La Comisión de Acuerdos del Senado anunció la convocatoria a los tres jueces para cumplimentar el «trámite complejo» que significa la designación de un magistrado, pero no asistieron en la convicción de que se trataba de un ataque a sus derechos como jueces de la Nación.Otras de las posibilidades que se barajan es que la Corte reincorpore a los tres jueces hasta tanto los cargos que ocupan sean concursados en los términos que fija la Constitución.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados