Este domingo se celebraron las elecciones presidenciales en Bolivia. Luego del fraude electoral perpetrado por Evo Morales en 2019 y su posterior renuncia, hubo que esperar doce meses para las elecciones. Sin datos oficiales, los boca de urna señalan que Luis Arce –candidato del MAS- será el próximo presidente boliviano.
Por este motivo, los líderes de la izquierda latinoamericana se encargaron de felicitar a Evo Morales por el triunfo de su candidato. «¡Gran Victoria! El pueblo boliviano unido y consciente derrotó con votos el golpe de Estado que le dieron a nuestro hermano Evo», manifestó Nicolás Maduro en su cuenta de twitter.
Posteriormente, el mandatario venezolano felicitó directamente a Luis Arce, ganador de las elecciones de este domingo. «Felicitaciones al presidente electo Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca y a nuestro Jefe Indio del Sur @evoespueblo. ¡Jallalla Bolivia!», sostuvo el presidente cuyo gobierno está acusado de cometer violaciones a los derechos humanos y ejecuciones extrajudiciales.
Rafael Correa, expresidente ecuatoriano, también felicitó a Luis Arce por la victoria. «¡Vuelve Bolivia a manos de su pueblo, y de qué forma! ¡Qué reivindicación para Evo! ¡Qué castigo para la criminal derecha boliviana, su prensa cómplice, Almagro y sus secuaces!». «¡Pronto volverá Ecuador! ¡Pronto volverá la Patria Grande! ¡Hasta la victoria siempre!», sostuvo el expresidente que está prófugo de la justicia en su país.
El mensaje de Evo Morales
El exmandatario boliviano, anunció el triunfo de su coalición con un mensaje en las redes sociales. «Hermanas y hermanos: la voluntad del pueblo se ha impuesto. Se ha producido una victoria contundente del MAS-IPSP. Nuestro movimiento político tendrá la mayoría en las dos cámaras. Hemos vuelto millones, ahora vamos a devolver la dignidad y la libertad al pueblo. #JallallaBolivia», posteó Evo Morales desde Buenos Aires.
