CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Guernica: Lorenzino destacó el «muy buen trabajo» del Gobierno provincial

El Defensor del Pueblo bonaerense destacó que el Gobierno «tendió puentes para el diálogo».

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, respaldó el trabajo que hizo el gobierno de Axel Kicillof en el conflicto por la toma de terrenos del predio ubicado en Guernica, partido de Presidente Perón, y le exigió a los dirigentes de las organizaciones sociales que coordinen junto a los ocupantes «grados de consensos» para llegar lo antes posible a un desalojo pacífico de las tierras.

Lorenzino, en una entrevista que concedió a Télam, explicó que la Defensoría a su cargo trabajó de manera «muy activa» para solucionar el diferendo suscitado con los propietarios del predio de 100 hectáreas -ocupado en julio pasado por unas 1.200 familias y que deberá ser desalojado por orden judicial- y subrayó que desde el organismo «como veedores garantizamos el cumplimiento de los estándares de protección y promoción de los derechos humanos y el resguardo de las garantías».

Cuando le consultaron respecto del grado de participación que tuvo la Defensoría en el conflicto de Guernica, el funcionario afirmó: «Trabajamos de manera muy activa; al otro día de la toma los vecinos nos llamaron para que nos involucrarnos y presentamos un escrito en la justicia. Participamos en el operativo interministerial y como veedores garantizamos el cumplimiento de los estándares de protección y promoción de los derechos humanos y el resguardo de las garantías.»

Asimismo, remarcó que el Gobierno provincial permanentemente tendió puentes para el diálogo y «trabajó a contra reloj», en tanto que la Defensoría se manejó en el marco de la mesa de gestión que se establece en cada conflicto de este tipo. También resaltó algunas propuestas de La Gremial de Abogados y otras organizaciones para impulsar un plan de acceso al hábitat y a la tierra.

Respecto a la toma de Los Hornos, Lorenzino aclaró que «los vecinos y vecinas vinieron a la Defensoría en febrero, y al otro día tomamos intervención. La diferencia con Guernica que esos eran terrenos fiscales nacionales y se los pasó a la Provincia. La Provincia hizo un plan integral socio urbano en el cual se dotó de servicios a los terrenos y se pensó en un plan de agricultura familiar.»

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados