CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Crece la tensión: El desesperado pedido de la familia retenida por los mapuches

Pablo Maier, propietario del terreno tomado, grabó un video desde su propiedad que se hizo público.

mapuches

Desde hace casi una semana, la Comunidad Mapuche Lof Gallardo Calfú tomó un terreno de 365 hectáreas en el cual reclaman derechos ancestrales. Lo cierto es que a diferencia de otras tomas de distintas comunidades mapuches, el campo del paraje El Foyel es privado. Por este motivo, una familia se encuentra retenida desde hace días.

Son seis las personas que están siendo retenidas por más de 40 mapuches que montaron carpas en los accesos a la propiedad. Desde este sitio, Pablo Maier, uno de los propietarios del campo hizo un desesperado pedido a las autoridades. “Ya hace cuatro días que estamos secuestrados acá por este grupo de pseudo mapuches en nuestro campo en El Foyel”, comenzó diciendo.

“Queremos pedirles a todos que no bajen los brazos, agradecer a todos los que nos están apoyando y a las fuerzas de seguridad que nos cuidan”, añadió. “Y a todos los políticos, fiscales y jueces les pedimos que traten de hacer su trabajo, que se esfuercen, que estamos acá y no la estamos pasando bien”, sentenció el propietario retenido por los Mapuches.

La parte más dramática de su video se dio sobre el final ya que reveló que los Mapuches no le dejan ingresar alimentos y estos comienzan a acabarse. “No podemos ingresar alimentos, no nos dejan entrar ni salir. Si salimos tememos no poder volver a entrar”, sentenció Pablo Maier que teme ante la inacción de la justicia que aún no desaloja a los Mapuches.

Manifestaciones en la zona

Los vecinos del lugar se reunieron en las cercanías del campo para reclamar justicia. Hasta el momento, los mapuches que tomaron el lugar no se presentaron ante la Justicia y tienen un fuerte acompañamiento del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Mientras tanto, la familia retenida continúa rogando para que las provisiones le alcancen y no tener que abandonar su propio campo.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados