CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Chile: Saqueos, violencia e iglesias incendiadas en el primer aniversario del estallido social

A un año del inicio de las protestas y a una semana del plebiscito, Chile vivió momentos de extrema violencia.

Chile

Hace exactamente comenzaron las manifestaciones en Chile que provocaron un fuerte cimbronazo en la sociedad chilena. Tal es así que el próximo domingo se votará un plebiscito para saber si la población quiere cambios en su Constitución. Pese a esta salida democrática al estallido social, este domingo las protestas estuvieron marcadas por la extrema violencia.

Dos iglesias del centro de Santiago de Chile fueron quemadas por los manifestantes que celebraron cuando cayó el campanario de una de ellas producto del fuego. La primera iglesia en arder fue la de San Francisco de Borja, usada regularmente por el cuerpo policial de Carabineros para ceremonias institucionales. Horas  más tarde fue el turno de la iglesia de la Asunción, que tenía más de un siglo y medio de antigüedad.

Los templos no fueron lo único vandalizado durante las protestas de este domingo. Pese a la resistencia de Carabineros, los manifestantes llegaron al monumento del general Manuel Baquedano y lo vandalizaron. Además, hubo fuertes choques entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

Las escenas más dramáticas se vivieron en las comisarías de la periferia capitaliana que sufrieron nuevos ataques. Otro hecho que fue reprobado en las redes sociales fueron los saqueos. Cientos de negocios que se encuentran en el centro de Santiago de Chile fueron asaltados por los manifestantes que asistieron a la multitudinaria marcha.

¿Cómo será el plebiscíto?

Este domingo, millones de chilenos asistirán a las urnas en el país trasandino. Los habitantes del país trasandino deberán votar si aprueban una reforma de la Constitución vigente o si esta continúa de la misma manera. Además, en caso de votar afirmativo, tendrán que decidir si la Convención Constituyente debe ser integrada por delegados electos por la ciudadanía; o dividida en partes iguales entre parlamentarios y representantes electos específicmente.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados