CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Bolivia: Sin datos oficiales, los boca de urna dan como ganador al candidato de Evo Morales

Luis Arce habría superado más del 50% de los votos y el Movimiento Al Socialismo (MAS) recuperaría el poder.

luis arce evo

Este domingo se desarrollaron las elecciones presidenciales en Bolivia. A diferencia de lo sucedido un año atrás, los comicios se dieron de forma pacífica y no hubo que lamentar incidentes. Ya sin Evo Morales como candidato, su delfín Luis Arce es quien se impone según los boca de urna. Es que por el momento no hay datos oficiales sobre el resultado de la contienda electoral.

Según los sondeos realizados al pie de urna, el candidato del MAS se quedaría con la presidencia al superar más de la mitad de los votos. En principio, Luis Arce obtendría el 52,4 % de los votos, mientras que Comunidad Ciudadana (CC) del expresidente Carlos Mesa se queda con el 31,5 % por lo que no podría acceder a la presidencia.

La tercera fuerza más votada fue Creemos, de Luis Fernando Camacho, quien saltó a la fama luego del fraude electoral de 2019. El candidato de derecha obtuvo el  14,1 % de los votos, seguido de Chi Hyun Chung del Frente Para la Victoria (FPV), con 1,6 por ciento, Más allá de estos sondeos, los datos oficiales marcan que con el 13% de las mesas escrutadas quien lleva la delantera es Carlos Mesa aunque todo parece indicar que esto cambiará.

La palabra de Luis Arce

El exministro de Economía boliviano se encargó de hablar ya entrada la madrugada. “Hemos recuperado la democracia, hemos recuperado la esperanza. Vamos a gobernar para todos los bolivianos y vamos a construir un gobierno de unidad nacional. Hoy ha sido para el pueblo lo que es del pueblo», enfatizó Luis Arce.

Por otro lado, al igual que durante la campaña electoral hizo fuerte hincapié en la situación económica del país. «Estamos recuperando la certidumbre para poder desarrollar todo tipo de actividades económicas, para todas las familias bolivianas que durante once meses han estado en incertidumbre», aseguró el candidato del MAS que se haría con el poder en Bolivia.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados