CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Sin Evo Morales y En medio de un clima tenso, Bolivia elige presidente

El vecino país irá a las urnas tras la fraudulenta elección del 2019. ¿Quiénes son los candidatos con más posibilidades?

luis arce

Bolivia vive un momento crucial. Un año más tarde de lo estipulado, el país elegirá su nuevo presidente. Originalmente, los comicios se desarrollaron en octubre de 2019. Sin embargo, el evidente fraude electoral perpetrado por Evo Morales y denunciado por organismos internacionales, provocó revueltas en todo el país. La renuncia del expresidente llevó a Jeanine Añez al poder quien convocó a elecciones que finalmente se desarrollarán hoy.

El Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales continúa con una fuerte adhesión popular y todo parece indicar que su candidato ganará estas elecciones. De esta manera Luis Arce, candidato a presidente por este partido, sería quien se quedaría con el triunfo en estos comicios. Sin embargo, es una incógnita si la victoria en las elecciones lo hará acceder a la presidencia.

Es que en Bolivia el ganador debe obtener más del 50% de los votos o superar el 40% con una diferencia mayor a los diez puntos. Los sondeos previos indican que el candidato del MAS obtendría el 42% de los votos. Su inmediato perseguidor, el expresidente Carlos Mesa, tendría una intención de voto del 33%.

Esta diferencia de nueve puntos provocaría un ballotage, algo que intentó evitar Evo Morales con el fraude electoral de 2019. El mismo se desarrollaría el próximo 29 de noviembre y provocaría la unión de Carlos Mesa con Fernando Camacho, quien se ubica tercero en los sondeos, y el resto de los candidatos opositores.

Temor por conflictos

El fraude de 2019 provocó revueltas que causaron 30 muertos y 800 heridos según los organismos oficiales. Tanto la ONU como la Unión Europea, la Iglesia católica y la OEA pidieron que Bolivia ejerza sus comicios en paz. Sin embargo, desde el MAS anunciaron que desconocerán el resultado electoral y defenderán la democracia como sea en caso de sospechas de fraude.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados