CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Elecciones en Bolivia: Evo Morales exigió que el resultado «sea respetado por todos»

El Tribunal Supremo Electoral afirma que no quiere generar «incertidumbre» y que sólo solo comunicará los datos definitivos.

evo morales

En las horas previas a las elecciones presidenciales en Bolivia, el expresidente Evo Morales pidió que el resultado de los comicios de este domingo, en los que Luis Arce del Movimiento al Socialismo(MAS) es el candidato favorito, » sea respetados por todos». También criticó la decisión del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia que anunciará los resultados este domingo.

El exmandatario también remarcó que su partido MAS cuenta con su propio sistema de control del escrutinio y que «es muy importante que todas y todos los bolivianos y los partidos políticos esperemos con tranquilidad a que cada uno de los votos, tanto de las ciudades como del área rural, sea tomado en cuenta y que el resultado de las elecciones sea respetado por todos», según publicó NA.

Asimismo, Morales advirtió: «La prioridad exclusivamente es la recuperación de la democracia. No caigamos en ningún tipo de provocación». Las elecciones de este domingo se celebran luego de casi un año de presidencia interina de la derechista Jeanine Áñez.Si bien nadie duda de que la fuerza de Evo Morales será la primera opción en las preferencias, la gran duda es si podrá evitar un ballotage.

«Nuestros delegados en cada mesa harán el seguimiento y registro de cada acta electoral. El pueblo también nos acompañará en esta tarea de compromiso con la democracia», afirmó el ex mandatario boliviano. Se estima que Arce saldrá vencedor seguido por el expresidente Carlos Mesa. El presidente del Parlasur, Oscar Laborde, destacó que «lo que nos interesa es que se respete el resultado» y que para eso «es necesario esperar al conteo definitivo.»

En Argentina, donde Morales está refugiado desde diciembre de 2019, la comunidad boliviana salió a votar en escuelas habilitadas para esta jornada electoral. El padrón electoral de bolivianos residentes en Argentina es de alrededor de 140.000 personas.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados