CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Alberto Fernández buscará dar más garantías a empresarios e inversores

Los sectores empresarios reclamaron un plan que genere previsibilidad y que restaure la confianza en la economía.

Alberto Fernandez

Frente a la crisis económica que produjo la pandemia de coronavirus, el presidente Alberto Fernández tendrá como desafío garantizar a empresarios e inversores que se evitará una hiper devaluación en Argentina a través de las reservas suficientes que impidan que el dólar se salga totalmente de control. En su discurso de ayer, el presidente afirmó: «todos pusimos el esfuerzo para que nadie tenga que padecer en la Argentina más de lo que pandemia lo condenaba a padecer».

 En tanto que el ministro de Economía, Martín Guzmán recuperó la centralidad en la toma de decisiones y los operadores estarán observando si eso se traduce en medidas efectivas para contener una brecha cambiaria insostenible.  El jefe del Palacio de Hacienda, uno de cuyos términos preferidos es «sostenibilidad», tiene un enorme desafío por delante, ya que lo más insostenible de la economía argentina parecer ser la política cambiaria, según publicó NA.


«Será muy difícil descomprimir la brecha cambiaria sin una aceleración de la devaluación del tipo de cambio oficial, más tarde o más temprano», sostienen desde la consultora Eco Go.El problema es que una devaluación sin un programa de estabilización ni un colchón más amplio de reservas en el BCRA puede provocar, como lo hizo siempre hasta ahora, una disparada de la inflación.


En este marco, vale decir que una de las principales variables que permitió mantener medianamente a raya el costo de vida, las tarifas, ya empezaron a subir en el caso de los combustibles, y se descongelarán en diciembre para electricidad y gas. Por eso, Guzmán buscaría concretar esta misma semana una flexibilización del «dólar contado con liqui».   En principio permitiría finalizar las operaciones de triangulación con bonos en tres días, y no en cinco como hasta ahora.


El ministro de Economía convenció al Presidente de que las restricciones introducidas por el jefe del BCRA, Miguel Pesce, tuvieron mucha responsabilidad en el recalentamiento del mercado cambiario con un dólar «contado con liqui» que cerró a $165. Existe preocupación entre inversores que dicen haber quedado entrampados en una operatoria que les impide dolarizarse.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados