CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Terrorismo: La historia detrás del profesor decapitado por mostrar caricaturas de Mahoma

Samuel Paty tenía 47 años y había mostrado caricaturas del profeta musulmán. Fue asesinado por un estudiante checheno en Francia.

profesor

El mundo se vio sacudido por un  nuevo acto de terrorismo en Francia. En la pequeña localidad de Conflans-Sainte-Honorine, a las afueras de París, un maestro de historia y geografía fue decapitado por un islamista radicalizado. Samuel Paty tenía 47 años y una clase sobre libertad de expresión donde mostró caricaturas de Mahoma fue su sentencia de muerte.

El asesino, que fue abatido por la policía francesa momentos después del asesinato, era un joven checheno de 18 años. Según reportó la prensa del país galo, el joven no presentaba antecedentes penales ni tampoco había alertado a las autoridades por su radicalización. Tras el hecho, quedaron detenidos sus padres, su abuelo, su hermano y cinco personas de su entorno cercano.

La clase que desató el atentado

Samuel Paty tenía una estrecha relación con sus alumnos y era un apasionado por la docencia, según revelaron sus allegados. Sin embargo, semanas atrás dio una clase sobre la libertad de expresión. Para no herir susceptibilidades pidió que los alumnos musulmanes se retiren del aula y posteriormente mostró una caricatura de Mahoma. Este hecho provocó un profundo malestar en la comunidad musulmana del lugar y terminó con su vida de manera trágica.

El video que incrimina a una de los padres

Uno de los detenidos, señalado como el responsable en divulgar el nombre, compartió un polémico video donde exigió represalias. “Decidí hacer este video para contarles que mi hija está conmocionada por el comportamiento de su profesor, ya no me gusta usar esa palabra, es un delincuente que se supone que les enseña historia y geografía”, señaló Brahim Chnina.

El mensaje de Emanuel Macron

El presidente francés se trasladó hacia el sitio donde ocurrieron los hechos y lanzó un mensaje que fue transmitido por todas las emisoras de Francia. “Toda la nación debe unirse para proteger y defender a los profesores. No pasarán. El oscurantismo y la violencia que lo acompaña no ganarán”, sentenció Emmanuel Macron.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados