CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Elecciones en Bolivia: Detienen a un diputado argentino que fue como veedor

Federico Fagioli fue detenido al arribar a La Paz. Fuerte reclamo del Frente de Todos.

federico fagioli

Un grupo de legisladores del Frente de Todos fue invitado a Bolivia para actuar como veedores en las elecciones presidenciales de este domingo. Sin embargo, el clima se enrareció en lo que iba a ser una fiesta de la democracia tras el fraude perpetrado por Evo Morales en 2019. Es que el diputado nacional, Federico Fagioli fue detenido en la ciudad de La Paz.

La delegación del gobierno argentino ingresó en el Aeropuerto de El Alto, en la capital boliviana donde el legislador que pertenece al espacio de Juan Grabois fue detenido. Leonardo Grosso, uno de los legisladores que va a ser veedor de los comicios fue uno de los primeros en denunciar este hecho públicamente.

 «El Senado boliviano invitó formalmente a un grupo de diputados argentinos a que sean veedores internacionales, acompañantes electorales. Entramos en Cochabamba sin ningún problema, migraciones internacionales de Bolivia nos dejó pasar y acá (en La Paz) no nos dejan pasar”, comenzó diciendo. “Ellos iban a garantizar que estuviéramos todos los veedores para que hubiera elecciones limpias y eso no está pasando. Retuvieron al diputado Fagioli y a todo el resto», manifestó en su cuenta de Twitter.

Cancillería Argentina también se manifestó y exigió respuestas por parte del gobierno de Jeanine Áñez. “El gobierno argentino exige que Bolivia se haga responsable por la detención ilegal. También que se responsabilicen por la salud del funcionario de la embajada argentina, Lucas De María, que tuvo un ataque de asma en medio del conflicto”, señalaron desde Cancilleria.

El viaje de Fagioli en medio del caos en Bolivia

Luego del fraude electoral, y tras la renuncia de Evo Morales y los presidentes de las cámaras, Bolivia vivió un estado de acefalia que provocó duros enfrentamientos. En medio de este contexto, en noviembre de 2019, el diputado Fagioli viajó hacía el vecino país junto a Juan Grabois y una nutrida delegación.

Una vez allí, se reunieron con los principales dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del expresidente Morales. El objetivo, era denunciar las supuestas violaciones a los derechos humanos que estaban ocurriendo en el inicio del gobierno de Jeanine Áñez, algo que finalmente quedó en la nada.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados