CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Elecciones en Bolivia: Alberto Fernández responsabilizó a Jeanine Áñez por la detención del diputado

El presidente de la Nación se refirió a la detención de Federico Fagioli, diputado nacional del Frente de Todos.

Alberto Fernandez

Un diputado nacional permanece detenido en Bolivia a un día de las elecciones presidenciales. Federico Fagioli, legislador del Frente de Todos, forma parte de una comitiva argentina que fue invitada a presenciar los comicios por dirigentes del MAS, quienes responden a Evo Morales. El legislador fue detenido al ingresar a La Paz y casi de inmediato Alberto Fernández reaccionó en las redes.

Cerca de la 1 de la mañana, el presidente tuiteó y apuntó directamente contra la presidente de Bolivia. “Legisladores argentinos fueron maltratados al llegar a La Paz para cumplir con sus tareas de veedores de las elecciones del próximo domingo. Es directa responsabilidad del gobierno de facto de Jeanine Áñez preservar la integridad de la delegación argentina», aseguró el presidente argentino.

Hasta el momento, la situación de Federico Fagioli no se esclareció. Pese a la denuncia de los legisladores del Frente de Todos, la prensa boliviana y las autoridades de este país aun no se manifiestan al respecto. El diputado nacional ya había sido expulsado de Bolivia en 2019 cuando junto a Juan Grabois se reunieron con los impulsores de algunas manifestaciones en la capital boliviana.

La tensa relación entre Fernández y Áñez

La política exterior de la Argentina se ha mostrado errática en el último tiempo. Es que Alberto Fernández tuvo declaraciones cruzadas con Jair Bolsonaro, alentó a la oposición chilena para “recuperar el poder”, no se reunió con Luis Lacalle Pou y mantuvo una posición ambigua respecto a Venezuela. Sin embargo, la relación más tensa que actua tiene con Jeanine Áñez, presidenta de Bolivia.

La relación tuvo un quiebre cuando durante una reunión del Mercosur, Alberto Fernández decidió abandonar la video conferencia mientras hablaba Jeanine Áñez. Posteriormente, la presidente boliviana denunció a Argentina ante la ONU ante una supuesta injerencia en las elecciones que se desarrollarán este domingo.

Lo cierto es que la actual mandataria no continuará en el poder y habrá que esperar para saber cómo será la relación entre el gobierno argentino y el boliviano. Si Luis Arce, representante de Evo Morales, resulta vencedor todo quedará en el pasado. En cambio, si Carlos Mesa resulta vencedor será tiempo de una nueva etapa en las relaciones bilaterales en los dos países ya que el expresidente refugiado en Argentina enfrenta causas por abusos de menores y delitos de lesa humanidad.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados