CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Una comunidad Mapuche ocupó un campo en Río Negro y una familia quedó retenida

Un campo privado de 600 hectáreas fue tomado por la Comunidad Lof Gallardo Calfú. Reclaman derechos ancestrales sobre la propiedad.

mapuche

Una nueva toma de tierras tiene lugar en la Patagonia con los Mapuches como protagonistas. La Comunidad Lof Gallardo Calfú tomó un terreno de unas 600 hectáreas ubicados en el Pasaje El Foyel, un sitio ubicado entre Bariloche y El Bolsón. Los usurpadores aseguran que tienen derechos ancestrales sobre estos terrenos.

La líder de este grupo Mapuche es Blanca Rosa Gallardo Calfú, quien aseguró que la ocupación se dio como consecuencia de una estafa que sufrió su padre en 1980. De esta manera, los mapuches bloquearon los accesos al campo y parte de la familia que posee estos terrenos quedó en el interior del predio, sin posibilidad de salir.

Miguel Soriani es el actual propietario de esas tierras y aseguró que tiene la documentación que lo respalda en 365 hectáreas de esa propiedad. Es que el resto del terreno se lo cedió el actual propietario al hermano de la mujer que encabeza el reclamo mapuche. “Contamos con toda la documentación, no hay grises. Espero que la Justicia actúe de inmediato, con el desalojo del espacio que hoy ocupa esta gente”, sentenció el propietario.

En diálogo con una radio local, el propietario del sitio ocupado por los Mapuches estalló de furia. «No sé a qué le llaman estar recuperando tierras ancestrales, son una manga de vagos que se han juntado de El Bolsón y algunos de Bariloche para ir a tomar tierras; no sólo la mía, han tomado un montón de campos y están apoyados por estos señores que le llevan comida y grupos electrógenos».

“Ese terreno se lo compré al señor Sixto Gallardo, le entregué una propiedad en El Bolsón y el resto en efectivo, depositado al juez», añadió. «Es la primera vez que reclaman derechos ancestrales y también es la primera vez que ocupan el terreno desde que estoy ahí. Para mí son delincuentes, una persona que se tapa la cara para hacer una toma es delincuente porque no quiere que lo reconozcan», sentenció el dueño del terreno tomado por los Mapuches.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados