CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Martín Guzmán aseguró que el dólar blue no influye en la inflación y dio definiciones de cara al futuro

El ministro de Economía disertó en el Coloquio de IDEA y se mostró optimista de cara al futuro.

presupuesto

Martín Guzmán fue otro de los funcionarios que se hizo presente en el Coloquio de IDEA. Luego de que Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta participen de este evento que reúne a los empresarios más importantes del país, fue el turno del ministro de Economía. El funcionario del Poder Ejecutivo hizo algunas definiciones sobre el futuro cercano del país.

Lo más destacado de la exposición del funcionario fue que desacreditó la importancia del dólar blue, que hoy se cotiza a $176, en la economía nacional. “El blue y el contado con liquidación son dólares que no importan de manera directa en la economía. Sino que importan vía lo que generan para las expectativas. La realidad es que esos tipos de cambio están en valores que no representan la realidad argentina”, aseguró.

“Con el tipo de cambio oficial, estamos comprometidos en hacer que evolucione de la mano de los precios. Tenemos un tipo de cambio oficial que representa la realidad argentina en el frente comercial”, añadió. “En el frente cambiario alternativo, lo que va a haber es un cambio de dirección en cuanto a la política de controles de capital para el CCL”, sentenció.

Martín Guzmán también hizo hincapié en el súper cepo cambiario que se instauró desde hace un mes y que provocó la disparada del dólar blue. “Hay que tomar medidas para proteger la evolución de la variable que sí importa para la determinación de los precios que es el dólar oficial. No son medidas que nos gusten, pero eran necesarias para evitar un mal mayor”, sentenció.

Por último, aseguró que la inflación será menor a la del 2019. “La evolución del IPC, no está atada al dólar blue o el CCL sino al dólar oficial. La inflación va a ser de menos de 40%. Estimamos una caída de inflación de 20 puntos con respecto al año 2019. La política del tipo de cambio oficial es un tipo de cambio real estable; que precios y tipo de cambio nominal vayan de la mano”, cerró Martín Guzmán.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados