CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Jujuy: ordenaron la liberación de Milagro Sala

La dirigente de la Tupac Amaru se encontraba hasta este viernes con prisión preventiva.

La Justicia de Jujuy anunció hoy que dispuso el cese de la prisión preventiva a la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, quien seguirá presa en domicilio por la causa de «Pibes Villeros» en la que había recibido una condena judicial de 13 años. La resolución fue emitida por el juez de Control en lo Penal y Económico Rodolfo Fernández e incluye también a otras dos imputadas, Gladis Díaz y Mirta Aizama.

Dicha resolución establece que deberán prestar «caución juratoria, fijar y mantener domicilio, y permanecer a disposición del Juzgado en lo Penal Económico y Delitos contra la Administración Pública y concurrir a todas las citaciones que se le formulen». La dirigente popular está presa desde el 2016 de enero de 2016 por la causa «Pibes villeros», en la que fue condenada por el delito de asociación ilícita, según publicó NA.

En todo ese tiempo, estuvo primero alojada en el Penal de Alto Comedero hasta que en 2018 le otorgaron la prisión domiciliaria y desde ese momento están en su casa del barrio capitalino de Cuyaya. Cuando fue sobresída, los jueces del máximo tribunal hicieron lugar así al recurso de inconstitucionalidad presentado por la defensa de la líder de la Tupac Amaru, y resolvieron la prescripción de la acción penal.

No obstante, desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala celebraron la medida, pero denunciaron que la dirigente social continúa «injusta y arbitrariamente presa». De momento seguirá bajo arresto domiciliario, ya que se encuentra condenada en otras dos causas judiciales. Hace cuatro años y siete meses que Milagro Sala se encuentra presa sin condena firme. 

La avanzada judicial en su contra, que comenzó con la asunción del gobernador radical Gerardo Morales en 2015, ya lleva un total de seis juicios y dos condenas. La «megacausa» jujeña investigó el supuesto desvío de fondos públicos para la construcción de viviendas en la provincia. En el marco de esa causa hay 23 personas imputadas, entre las que se destacan el ex gobernador Eduardo Fellner, que en 2018 estuvo detenido 36 horas.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados