CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Coronavirus: «Es probable que en Argentina tengamos entre ocho y diez millones de infectados»

Un especialista aseguró que nuestro país podría tener al 20% de su población contagiada.

coronavirus

Argentina es el quinto país con mayor cantidad de contagios de coronavirus a nivel mundial. Solo es superada por Estados Unidos, India, Brasil y Rusia, quienes tienen entre 4 y 36 veces más de habitantes que nuestro país. En medio de este contexto, el país ni siquiera se ubica entre los 100 con mayor cantidad de testeos. Es por eso que los especialistas coinciden en que el número personas que padecen el virus es mucho mayor.

Adolfo Rubinstein, exministro de Salud de la Nación, se refirió a esta alarmante situación. “En condiciones ideales, se debería tener menos del 5% de los test positivos; en condiciones razonables y de acuerdo a los parámetros de la OMS, menos del 10%. Nosotros estamos arriba del 50%, o sea que estamos testeando la punta del iceberg, solamente aquellos cuadros muy sintomáticos”, afirmó.

“No estamos detectando los casos leves y muchísimo menos los asintomáticos; por lo tanto, el 70% de los casos no los estamos diagnosticando”, añadió. “La brecha que existiría en nuestro país entre los casos confirmados y los que son reales, sería entre ocho y diez veces. Por ende, es muy probable que tengamos entre ocho y diez millones de infectados, lo que equivale entre el 15 y 20% de la población de la Argentina”, sentenció Adolfo Rubinstein.

Por otro lado, el exfuncionario habló de la disparada de casos de coronavirus en el interior del país. “El epicentro se ha desplazado al interior del país. Hace dos meses, el 95% de los nuevos casos se concentraba en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior era considerado prácticamente como un ‘santuario’ del virus”, aseguró.

 “Lo que ocurrió es que una vez que se comenzaron a estabilizar los casos en el AMBA, la epidemia se trasladó al interior con una velocidad de propagación enorme, donde antes no había prácticamente contagios y un porcentaje altísimo de la población era susceptible al coronavirus. Es parte del pecado original que hemos tenido en nuestro país de no haber testeado ni bloqueado los brotes cuando se debía hacer a tiempo”, sentenció Adolfo Rubinstein.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados