La Cámara Federal porteña ordenó hoy que el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi investigue la denuncia a Darío Nieto, el ex secretario de Mauricio Macri, quien fue acusado de espionaje ilegal y había afirmado que su teléfono celular que había sido secuestrado durante un allanamiento en su residencia había sido «manipulado». La Cámara, con la firma de Mariano Llorens, ordenó que sea investigada en Comodoro Py.
Se trata de una denuncia de Darío Nieto que ahora la Cámara decidió que se lleve adelante en Comodoro Py y no en el juzgado federal de Lomas de Zamora, donde se indagó al ex funcionario. Nieto afirmó que se violó la cadena de custodia de su equipo, secuestrado durante un allanamiento en su domicilio, e incluso se «plantó» un mensaje enviado desde su equipo al teléfono de Silvia Majdalani, ex número dos de la Agencia Federal de Inteligencia e imputada por tareas de espionaje ilegal, según informó NA.
Si bien la causa por espionaje la Cámara había dicho que el caso debe investigarse en Lomas de Zamora, ahora consideró que el hecho de la presunta manipulación del equipo celular lo debe seguir investigando el juez Martínez de Giorgi, ya que la situación tuvo lugar en la Capital Federal. El 21 de agosto pasado, Llorens sostuvo que la otra causa que tramita en Lomas, la que está vinculada al espionaje contra CFK, debía mudarse a Comodoro Py.
De esta manera, el Tribunal revocó una decisión de Martínez de Giorgi que había girado esa causa a Lomas de Zamora y es él quien debe continuar ahora con la investigación por planteo de Nieto al que incluso adhirió el propio expresidente Macri. Se hizo pese a las especulaciones de algunos medios acerca de que los tribunales de Comodoro Py ejercen una atracción irresistible sobre el macrismo.
Nieto es investigado por presuntamente haber accedido a informes de inteligencia y por su supuesta relación con la otra exsecretaria Susana Martinengo, quien según las pruebas iniciales la señalaron como la que le escribía las cartas a Mauricio Macri y habría sido el nexo con los espías. A partir que ésta tuvo varias reuniones en Casa Rosada con los agentes de inteligencia acusados de realizar las tareas de espionaje ilegal.
