CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Chile: pese a la cuarentena, el gobierno autorizó ir a votar el plebiscito

El país está en Fase 4, que tiene que ver con la transmisión sostenida y generalizada del virus, con un crecimiento exponencial de la enfermedad.

piñera

El gobierno de Sebastián Piñera anunció que no levantará la cuarentena que rige en Chile, con mayor rigurosidad en Arica, Punta Arenas y Puerto Montt, durante el plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre, pero permitirá concurrir a la votación sin ningún tipo de restricción. Hasta el día de hoy 14 de Octubre, se reportaron en Chile 485372 casos de infectados por coronavirus.

Siete meses después del primer caso de coronavirus detectado en Chile y luego de que el Gobierno anunciara nuevas medidas de aislamiento social y prevención para contener la propagación incesante del coronavirus, los nuevos casos diarios se mantienen estabilizados en alrededor de 1.500 por día, acumulando a la fecha 486.496 infectados y 13.434 fallecidos confirmados, según publicó AFP.

La ciudad de Santiago, donde viven 7,1 de los 18 millones de habitantes, fue completamente desconfinada hace dos semanas, aunque en algunas comunas, como en Puente Alto, la más poblada del país, rige la cuarentena sólo los fines de semana. «Aquellas comunas que están en cuarentena o transición (el segundo de los cinco pasos del plan oficial de desconfinamiento), las personas solo con su carnet de identidad van a poder ir a votar. Pero, si quieren realizar otro trámite esencial, van a tener que sacar un permiso», explicó este jueves la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Una veintena de comunas en todo Chile, especialmente del sur, permanecen aún en cuarentena. Dentro de las más pobladas están las ciudades de Punta Arenas y Puerto Montt, en el sur, y Arica, en el norte. A los chilenos o extranjeros con residencia que vengan a votar a Chile se les exigirá un test de PCR (hisopado) negativo 72 horas antes del ingreso al país en un lugar acreditado por el Servicio de Salud.

Producto de la pandemia, el plebiscito en que los chilenos deben decidir si cambian o no la Constitución que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) fue pospuesto, ya que inicialmente se iba a realizar el 26 de abril. Para el día de la elección, se extenderá por dos horas adicionales el funcionamiento de las mesas receptoras de sufragios y se establecerá un horario especial para la votación de las personas de alto riesgo de contagio.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados