CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Nuevo giro diplomático: Argentina no firmó un documento que condena al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela

El gobierno argentino no suscribió a un documento del Grupo de Lima que exige elecciones y condena las violaciones a los derechos humanos.

Nicolás Maduro

La situación en Venezuela se agrava y la postura argentina parece cambiar semana a semana. Es que tras respaldar el informe de la ONU que detalla las violaciones a los derechos humanos, el gobierno argentino tuvo un nuevo giro diplomático. Decidió no firmar un documento del Grupo de Lima que exige elecciones libres, condena las violaciones a los derechos humanos, pide investigar los vínculos de Maduro con el narcotráfico y exige elecciones libres en el país del régimen de Nicolás Maduro.

La declaración fue firmada por 13 de los países que integran el Grupo de Lima. Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela fueron los países que pusieron su firma en este documento. De esta manera, Argentina decidió no acompañar el reclamo de los principales países de la región.

A través de un comunicado, Cancillería explicó los motivos por los que no suscribió a este reclamo. “El Grupo de Lima emitió una declaración en el día de la fecha. Argentina no suscribe esta declaración. No se condice con la posición de nuestro país. Así se lo transmitió esta Cancillería a los países miembros, al tiempo que manifestamos nuestra  preocupación sobre las posibles implicancias del pronunciamiento y apelamos a la reflexión”, reza el primer fragmento del comunicado.

Posteriormente, la Cancillería Argentina señaló que no reconoce a Juan Guaidó como presidente Encargado de Venezuela, algo que si realizan más de 80 países en el mundo. “En primer término la referida declaración expresa su apoyo a un supuesto mandatario al que la Argentina  no reconoce y quien nunca tuvo el ejercicio efectivo del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”, afirmó el gobierno argentino.

El rechazo mayor del gobierno argentino

Por último, aseguraron que existe un llamado a la intervención extranjera. “Preocupa el llamado del Grupo de Lima a una convergencia con actores internacionales para una respuesta común hacia la “restauración de la democracia y el Estado de Derecho””, señalaron desde la entidad comandada por Felipe Solá.

“Este llamado a una intervención extrarregional, que surge de modo casi abierto del comunicado del día de hoy, no se corresponde con la gravedad de los problemas ni con el tipo de desafíos que enfrenta Venezuela”, añadieron. “Mucho menos puede admitirse una vía de acción que pueda generar un precedente de consecuencias impredecibles para América Latina y el Caribe”, cerró Cancillería argentina.

elcivi

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados