CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Martín Guzmán: «Queremos que el programa con el FMI ayude a la recuperación y a restablecer la estabilidad”

El titular de la cartera económica confía que se logrará un acuerdo que no obstruya la posibilidad de un crecimiento económico del país.

MArtin Guzman
zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, OCTUBRE 1: El ministro de Economía, Martín Guzmán, realiza anuncios esta tarde en la Casa Rosada. Foto NA: CAPTURA DE VIDEOzzzz

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo hoy esperar que el futuro programa con el FMI «ayude a la recuperación económica y a restablecer la estabilidad macro» de la Argentina. Cerrado satisfactoriamente el acuerdo con los bonistas privados de títulos bajo legislación extranjera; el Gobierno confía que el acuerdo que celebre con el FMI sea en términos sustentables y consistentes.

Según informa la agencia Noticias Argentinas, Guzmán reafirmó la confianza en la actitud de la titular del organismo, la búlgara Kristalina Georgieva, al sostener: «El FMI, en Argentina, jugó un rol constructivo y positivo que ayudó a un resultado exitoso, por lo que será importante que los acreedores respeten las restricciones de sostenibilidad de la deuda que define el Fondo Monetario».

El monto del préstamo acordado por el FMI y que es objeto de renegociación, no tenía antecedentes en la historia del organismo. Fue equivalente a 1277 por ciento de la cuota correspondiente a la Argentina, lo que constituyó el crédito stand-by más grande que otorgó a un país. Ese desembolso convirtió a la Argentina en el principal deudor de la cartera del Fondo, incluso ahora que ha desplegado una activa política de auxilio financiero a decenas de países para atender los costos de la crisis del coronavirus.

En la exposición que Martín Guzmán realizó en la cuarta reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20, afirmó que nuestro país está «en proceso de conversaciones con el Fondo para un nuevo programa y hemos estado trabajando de manera constructiva”. Por su parte, la directora gerente del FMI, afirmó hoy: “Argentina enfrenta muy dramáticos desafíos, una profunda recesión y las condiciones sociales están empeorando».

El Ministro señaló: «Queremos que el programa ayude a la recuperación económica del país y a restablecer la estabilidad macro, que también incluya medidas que aborden problemas estructurales de la economía, una política que fomente mayor competencia, el desarrollo del mercado de capitales interno, políticas tributarias y políticas productivas que mejoren la productividad, generen empleo y estabilidad macro y fiscal».

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados