CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Coronavirus: Francia decretará el estado de emergencia sanitaria a partir del sábado

El gobierno impondrá un toque de queda en París y otras grandes ciudades.

El gobierno de Emmanuel Macron decretó que Francia volverá, desde este sábado al estado de emergencia sanitaria del que salió en julio. La medida excepcional fue anunciada poco antes de que el mandatario expusiera las nuevas medidas para hacer frente a la pandemia ante el aumento de casos. En la última jornada, se registraron 9.100 hospitalizaciones por Covid-19.

Tras anunciar el toque de queda en las principales ciudades del país, el gobierno francés estableció a través de un comunicado que «En vista de su propagación por el territorio nacional, la epidemia de covid-19 constituye un desastre sanitario que, por su naturaleza y gravedad, pone en peligro la salud de la población. Justifica la declaración de un estado de emergencia sanitaria para que se puedan tomar medidas estrictamente proporcionales a los riesgos para la salud y adecuadas a las circunstancias de tiempo y lugar.», según publicó AFP.

Este régimen proporciona un marco jurídico para tomar ciertas restricciones para luchar contra la pandemia, como el confinamiento nacional de inicios de año. El presidente Emmanuel Macron tiene previsto tomar la palabra a las 19H55 ( durante una entrevista televisada en la que podría anunciar nuevas restricciones, pero ya anticipó en algunas entrevistas que el estado de emergencia sanitaria «no es una prohibición de circular, sino una limitación estricta».

Entre las medidas que se analizan y que el presidente francés podría anunciar está un «toque de queda» nocturno, con importantes restricciones, que podría imponerse desde las 21H00 hasta las 6H00 en varias ciudades como París, Marsella, Lyon, Montpellier, Lille y Toulouse, a partir de este fin de semana. El gobierno señaló que el objetivo principal es «reducir los contactos sociales», que es donde se producen actualmente más contagios.

Emmanuel Macron presentará esta noche en una entrevista televisada las medidas concretas que prevé su Gobierno para afrontar la nueva ola de coronavirus que ya ha dejado en Francia más de 750.000 contagiados y casi 33.000 fallecidos. El resto de la información se publicará después de que el Elíseo confirmara que Francia volverá al estado de emergencia sanitaria a partir de la medianoche del sábado.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados