CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

En medio de un duro debate el oficialismo aprobó la quita de fondos a la Ciudad de Buenos Aires

Los senadores del Partido Justicialista y sus aliados aprobaron la medida impulsada por el Gobierno Nacional.

senado

Más de 30 mil millones de pesos anuales perderá la Ciudad de Buenos Aires con la medida aprobada en el Senado de la Nación. Es que el oficialismo impuso su mayoría en el recinto y aprobó el proyecto de ley quefija en 24.500 millones de pesos anuales el monto por el traspaso de la policía a la ciudad de Buenos Aires.

De esta manera, la Ciudad de Buenos Aires dejará de recibir una importante suma de dinero que le ingresaba por los fondos coparticipables. Desde 2018, la Ciudad recibía el 3.5% de los fondos de la coparticipación, mucho menos del 20% de fondos que genera esta jurisdicción. Sin embargo, ese porcentaje se va a ver reducido aún más y ahora pasará a recibir el 1.4% de la coparticipación federal.

El oficialismo y la oposición mantuvieron duros cruces en el Senado por el tratamiento de esta ley. «Se hizo el convenio sobre el traslado y se pasaron por abajo de la mesa los fondos. Hay que aprobar la ley buscando progreso y el bienestar de todos los argentinos, que necesitan igualdad de oportunidades», aseguró Adolfo Rodríguez Saá.

Por otro lado, Jorge Taiana aseguró que la quita de fondos de la coparticipación es una reparación. “El arrebato es el que hizo Macri en 2016, que no mandó el acuerdo al Congreso porque sabía que no iba a prosperar y que estaba haciendo algo que no correspondía. Acá lo que hay es una reparación. En el medio han quedado miles de millones de pesos que se han dado irregularmente”, sentenció el senador nacional del Frente de Todos.

Duras críticas de la oposición

Con encendidos discursos, los senadores de Juntos por el Cambio se cruzaron en el recinto por esta decisión. Martín Lousteau apuntó contra el oficialismo. “Ya le dieron mucho más que a otras provincias, le dieron casi lo mismo que a las otras 23 provincias juntas. Lo que pasa es que si la gestión no es buena y tiene tantos agujeros el dinero se escurre por todos lados”, afirmó el exministro de Economía.

“¿Los que votan esta ley por disciplina partidaria se pueden imaginar qué pasaría en sus provincias si les hicieran eso, en el medio de una pandemia?”, añadió el legislador que aseguró que se castiga a tres millones de porteños. “El debate no es acerca de los porteños versus los del interior. Esto es un atropello del kirchnerismo sobre los recursos federales”, sostuvo la senadora Laura Rodríguez Machado.

Pese a la resistencia de la oposición, el oficialismo, entre los que se encontró Carlos Menem, hizo valer su mayoría. Aprobó la ley por 42 votos a favor sin la presencia de los opositores en el recinto y la Ciudad de Buenos Aires perderá una importante suma de dinero de su presupuesto.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados