CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

El gobierno nacional autorizó la apertura de colegios para las elecciones en Bolivia

El Poder Ejecutivo nacional hizo oficial la apertura de las escuelas para que voten más de 60 mil bolivianos.

colegio bolivia

Mientras el gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires están en negociaciones para la vuelta de las clases presenciales, el poder ejecutivo habilitó la apertura de colegios. No será para la vuelta de los alumnos sino para que voten los ciudadanos bolivianos que residen en el país. De esta manera, 60 mil personas estarán habilitadas a participar de estos comicios que tendrán lugar el 18 de octubre.

A través del boletín oficial, Santiago Cafiero y Ginés González García autorizaron la realización de las elecciones bolivianas en los colegios porteños. De esta manera, los ciudadanos bolivianos que residen en la Ciudad y en el Gran Buenos Aires podrán asistir a los colegios para las elecciones presidenciales de su país.

Lo más llamativo es que las elecciones se realizarán bajo un estricto protocolo sanitario. Sin embargo, también se habilitó el ingreso y egreso de trabajadores de Bolivia que trabajen en los comicios y de observadores internacionales. Esta decisión excepcional ya trajo polémica como consecuencia de la resistencia del gobierno nacional a la vuelta de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires.

Duras críticas de la oposición

Martín Lousteau fue uno de los dirigentes que se pronunció sobre las elecciones de Bolivia que se realizarán en Argentina. “Es contradictorio el accionar del gobierno nacional que no tiene un plan para la vuelta a clases e insiste en rechazar el pedido de la Ciudad. Al mismo tiempo habilita 24 escuelas para que unas 60 mil personas se movilicen a votar en un proceso electoral que apoyamos y nos parece trascendente para la región”, advirtió.

¿Quiénes son los candidatos?

Tras la renuncia de Evo Morales se produjo un acefalia de poder en Bolivia y quien tomó la presidencia fue la exsenadora Jeanine Áñez. La actual presidenta convocó a elecciones y era candidata pero se bajo para intentar evitar que gane el candidato del expresidente refugiado en Argentina.  Luis Arce es el candidato a presidente del MAS, mientras que Carlos Mesa es el principal opositor al aliado del exmandatario boliviano.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados