CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Remoción de los jueces: ¿Qué consecuencias tendrá el fallo de la Corte Suprema?

La Corte dio lugar al pedido de per saltum presentado por los jueces desplazados por el oficialismo.

corte suprema de justicia

La Corte Suprema de Justicia sorprendió y aceptó  tratar el recurso de per saltum presentado por los jueces federales Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli. De esta manera, los magistrados evitarán su desplazamiento de la Cámara Federal porteña y el Tribunal Oral Federal 7 tras ser removidos por el oficialismo en el Senado de la Nación.

La decisión de la Corte Suprema tendrá consecuencias tanto en el corto como en el largo plazo. De inmediato, la decisión de los cinco ministros de la Corte provocó que tanto la remoción votada en el senado como el decreto presidencial y una orden de la Cámara de Casación final quedaran sin efecto. De esta manera, no se podrá continuar avanzando con el nombramiento de magistrados para reemplazar a Bertuzzi, Bruglia y Castelli.

Ahora, los integrantes de la Corte Suprema de Justicia deberán decidir el destino de los jueces hasta que resuelva la cuestión de fondo. De esta manera, les permitiría extender su licencia que vence el próximo 6 de octubre. Sin embargo, la Corte podría demorar en dar resolución a la decisión de trasladar a los jueces que estaban involucrados en causas de corrupción.

¿Qué dice el fallo de la Corte?

«Se declara admisible el recurso extraordinario por salto de instancia, con efecto suspensivo de la decisión recurrida», manifestaron Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkratz. «El Consejo de la Magistratura debe abstenerse de llevar adelante actos de ejecución de la resolución 183/2020 cuya validez se cuestiona», dice en otro fragmento el fallo.

Carlos Rosenkratz, presidente de la Corte Suprema, explicó su voto. “Esta intervención es el único remedio para evitar el daño a las instituciones de la República. La decisión del caso excede notoriamente el interés de las partes. Se proyecta no solamente sobre el interés de todo el universo de jueces que han sido trasladados hasta la fecha, sino sobre el interés general en preservar el sistema republicano de gobierno», manifestó el titular de la Corte.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados