CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Sigue el feriado cambiario: ¿Cuándo se podrá comprar dólares?

Desde que se conocieron las nuevas restricciones, los bancos no pudieron vender moneda extranjera.

dolar

El martes pasado se anunció el endurecimiento del cepo cambiario. Por este motivo, los bancos debieron cambiar sus sistemas para adaptarse a las nuevas medidas reveladas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Por eso, desde este miércoles, los clientes no pueden comprar dólares de manera virtual. Este lunes tampoco podrán por lo que el feriado cambiario cumplirá cuatro días hábiles.

Más allá de las intenciones de los bancos, una medida no les permite adaptar sus sistemas virtuales. Es que la Comunicación A7105 del Banco Central señala que “los beneficiarios de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social, incluyendo los subsidios de carácter alimentario” no podrán acceder a la compra de dólares. De esta manera, cerca de nueve millones de personas que reciben el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) no podrán acceder a la compra de dólares.

Para verificar quienes pueden comprar la moneda extranjera, los bancos deben chequear en la web de la ANSES si existe una ‘certificación negativa denegada’. La disyuntiva pasa por que los bancos pretenden que desde ANSES se le envíe los datos de aquellos que no puedan comprar dólares para hacer el sistema más eficiente.

Sin embargo, desde el BCRA, y también desde la entidad presidida por María Fernanda Raverta, no pretenden brindar esa información. Por eso, la solución al problema de la compra de dólares de manera virtual no parece estar del todo solucionada. Será crucial un acuerdo entre el BCRA y los bancos para resolver está llamativa situación.

¿Cuándo se podrá comprar dólares?

Mientras tanto, los ahorristas que aún no agotaron su cupo mensual de $200 dólares, esperan para poder acceder a la divisa. En principio, las autoridades de los bancos esperan que durante esta semana se normalice teniendo en cuenta que la semana próxima comenzará el mes de octubre y pese a las restricciones se espera un nuevo aluvión de gente comprando dólares.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados