CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Inspiró un éxito de Hollywood y ahora está preso en Ruanda: La increíble vida de Paul Rusesabagina

El responsable de salvar a más de 1.000 personas en medio de un genocidio está en prisión. Denuncian que es un preso político.

Paul Rusesabagina

Paul Rusesabagina era un completo desconocido para el mundo hasta mediados de 2002. Ese año, mientras manejaba su taxi en Bélgica, conoció a al director irlandés de cine Terry George quien quedó fascinado con su historia. Es que ocho años antes, Paul fue el responsable de salvar a 1.268 personas en medio de un genocidio en Ruanda que se cobró la vida de más de 800 mil personas en poco más de tres meses.

La historia de Paul Rusesabagina inspiró un éxito de Hollywood: ‘Hotel Rwanda’. El film protagonizado por Don Cheadle, narra cómo Paul logró salvar a 1.268 personas. Es que como miembro de la etnia hutu y administrador de uno de los pocos hoteles cinco estrellas del país, se valió de su capacidad para negociar y recurrir a todo tipo de artilugios para mantener a salvo a quienes acudieron al hotel Des Milles Collines.

Ahora la vida del héroe del genocidio de Ruanda está lejos de la alfombra roja de los Oscar y las giras que dio alrededor del mundo para contar los pormenores de este atroz hecho. Es que el exadministrador del hotel está en prisión. El hombre que inspiró el éxito de Hollywood enfrenta cargos por asesinato, terrorismo e incendio intencional.

¿Cómo llegó a prisión?

El genocidio de la etnia tutsi en Ruanda culminó con la irrupción del Frente Patriótico Ruandes, que derrotó a los genocidas. Desde entonces su líder, Paul Kagame, estuvo presente en el Gobierno del país africano y en el año 2000 se hizo con la presidencia. Tras 20 años en el poder las denuncias contra la libertad de expresión han estado a la orden del día, al igual que los cuestionamientos a Paul Rusesabagina.

Es que las críticas del exadministrador del hotel no le agradaron al actual presidente ruandés. Por este motivo, Paul se exilió en Uganda tan solo dos años después del Genocidio. Posteriormente, consiguió instalarse en Bélgica donde también fue perseguido por personas vinculadas a Paul Kagame. Por ello, se terminó mudando a San Antonio, Texas.

Desde los Estados Unidos, protagonizó diversos encuentros alrededor del mundo en defensa de los Derechos Humanos. Por este motivo, accedió a viajar hasta Burundí para reunirse con el pastor Constantin Niyomwungeri. Sin embargo, el jet que lo trasladaba hasta este país africano se desvió hacia Kigali, capital de Ruanda, donde lo esperaban oficiales del gobierno.

Desde el 28 de agosto, Paul Rusesabagina permanece detenido en la capital ruandesa.  Ahora enfrenta 13 cargos, incluido terrorismo, complicidad en asesinato y formar o unirse a un grupo armado irregular. En principio, permanecerá en prisión hasta el próximo 28 de septiembre. Tanto su familia como diversas organizaciones de Derechos Humanos temen que no tenga un juicio justo.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados