CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Eugenio Zaffaroni respaldó la remoción de los jueces: «La decisión es clara»

El exintegrante de la Corte Suprema aseguró que la decisión del Senado fue correcta.

zaffaroni
El juez Eugenio Raul Zaffaroni durante la jornada de debate en el marco del cumplimiento de los 10 años del Fallo Arriola, en el salon Atrio del Senado de la Nacion, en Buenos Aires, Argentina, el 20 de Agosto de 2019. Foto: Charly Diaz Azcue / Comunicacion Senado

El Senado de la Nación aprobó que los jueces Leopoldo BrugliaPablo Bertuzzi Germán Castelli, fueron trasladados a sus tribunales de origen. La medida contra los tres jueces que tenían en su poder causas que involucraban a Cristina Fernández de Kirchner provocó el enojo de la oposición que ni siquiera estuvo presente en la votación. Sin embargo, Eugenio Zaffaroni defendió la medida adoptada por esta cámara.

En diálogo con Víctor Hugo Morales, el exintegrante de la Corte Suprema de Justicia, aseguró que las designaciones de los jueces durante el gobierno de Mauricio Macri fue incorrecta. “Creo que la decisión es bastante clara. Hubo una designación que, en definitiva, fue un traslado. No tiene precedentes, nunca se había hecho un traslado de esa manera”, manifestó.

Eugenio Zaffaroni ahondó aún más en las designaciones de los jueces. “El macrismo estaba armando sus tribunales de alzada, a gusto. Este tipo de maniobras de ajedrez, de mover jueces, nunca se había hecho. El juez está designado para una función y desempeña esa función, como titular, por supuesto”, aseguró sin hacer referencia a los otros siete jueces que fueron trasladados de la misma manera pero que no fueron removidos por el Senado.

Por otro lado, Eugenio Zaffaroni desestimó la posibilidad de que la Corte decida intervenir tras el pedido de Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. “Por lo menos, en los años que estuve, nunca se aceptó un per saltum. Entonces, si la Corte se mete sería una cosa innovadora y dejaría muy mal parada a la Corte”, analizó.

Fuertes críticas a la oposición

Por último, lanzó duras críticas a Juntos por el Cambio, principal partido opositor al Gobierno nacional. “Creo que están viendo, desde ese partido de oposición, no creo que todos, pero algunos que están en posición bastante delicada y saben las cosas que han hecho, que si se ordena el Poder Judicial puede haber jueces que los investiguen a ellos”, sentenció Eugenio Zaffaroni.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados