CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

«No queremos dictadura»: Jeanine Áñez bajó su candidatura para evitar que gane el partido de Evo Morales

La presidente interina de Bolivia no será candidata en los comicios del próximo 18 de octubre.

Jeanine Añez

Bolivia vive momentos decisivos a un mes de las elecciones presidenciales. El próximo 18 de octubre se realizarán los comicios en el vecino país y el candidato del partido de Evo Morales, Luis Arce, encabeza las encuestas previas. Por este motivo, Jeanine Áñez, quien se hizo cargo de la presidencia tras la renuncia de Morales, decidió renunciar a su candidatura presidencial.

La actual mandataria, anunció que se baja de la lucha electoral para que gane el MAS.  “Lo hago para ayudar a la victoria de los que no queremos la dictadura. Si no nos unimos, vuelve Evo Morales, si no nos unimos la democracia pierde”, sostuvo Jeanine Áñez que estuvo acompañada por Samuel Doria Medina, su compañero de fórmula que también renunció a su candidatura.

En un extenso discurso, la presidenta aseguró que busca la unión de los partidos opositores a Evo Morales. “Hoy dejo de lado mi candidatura en homenaje a la libertad. Lo que está en juego en esta elección no es poca cosa, está en juego la democracia en Bolivia. Pido a los bolivianos de todo el país que apoyen la unidad. Seguiré en mis funciones como presidenta cuidando de todos los bolivianos hasta la instalación de un gobierno electo», señaló.

¿Qué marcan los sondeos?

La presidenta boliviana decidió bajarse de la contienda ante la creciente pérdida de intención de voto. Jeanine Áñez se ubicaba cuarta en los sondeos con un 7% de intención de voto. Por detrás de Luis Camacho, con el 10%, Carlos Mesa, con algo más del 20% y de Luis Arce, que lidera la intención de voto con un 30% de votantes. Cabe destacar que el ganador debe superar el 45 % de los votos para hacerse con la presidencia o superar el 40% y mantener una diferencia de 10% con su inmediato perseguidor.

La decisión de Jeanine Áñez significó un cimbronazo para Evo Morales y también para el resto de los partidos opositores al exmandatario que pueden llegar a converger en una gran coalición. Por el momento, Carlos Mesa, principal opositor al expresidente, felicitó a Jeanine Áñez en su cuenta de twitter y dejó la puerta abierta para que se sumen a una coalición.

“Valoro la decisión asumida por la Presidenta Jeanine Áñez como una contribución a la democracia”, comenzó diciendo el también expresidente. “Estamos siempre dispuestos al diálogo. La decisión de cerrarle el paso al MAS y abrir una nueva etapa donde primero este la gente siempre será del pueblo boliviano”, sentenció Carlos Mesa que busca volver a la presidencia de Bolivia.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados