CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Remoción de jueces en el Senado: ¿Qué pasará con las causas que involucran a Cristina Fernández de Kirchner?

Los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli fueron removidos e investigaban causas que involucraban a la expresidenta.

cristina

Este miércoles se desarrolló una Sesión especial en el Senado de la Nación. Finalmente, el oficialismo aprobó la remoción de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. De esta manera, los jueces que investigaban las causas por corrupción donde estaba involucrada Cristina Fernández de Kirchner deberán volver a sus tribunales de origen. Por ello, las causas que involucran a la expresidente podrían tener un giro determinante.

Es que con el desplazamiento de estos jueces, los abogados de Cristina Fernández de Kirchner podrían pedir la nulidad de todo el proceso judicial. Sin embargo, esta decisión del Senado no solo beneficiaría a la presidente de esta Cámara, sino que también a varios funcionarios de su gobierno y a los procesados en otras causas ajenas a estas.

Tanto la oposición como los propios jueces que fueron removidos creen que esta maniobra se debe a las causas que investigan. Es que Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia confirmaron, cuando eran miembros de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, los procesamientos de Cristina Fernández de Kirchner y otros de sus funcionarios. Mientras que Germán Castelli fue sorteado para juzgar a la vicepresidente en la causa de los cuadernos de las coimas.

El traslado de los jueces se hará efectivo mediante un decreto que debe ser firmado por Alberto Fernández. De esta manera, Bruglia deberá volver al Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 4 de la Capital Federal junto con Bertuzzi con quien también compartió la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones. Castelli, por su parte retornará al Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3 de San Martín.

Los jueces van a la Corte Suprema

Los tres magistrados apartados por el Senado irán al máximo tribunal de Justicia para que revea sus casos. De esta manera, se espera la definición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ya dejó un mensaje claro. Es que se negó a tratar de manera urgente los pedidos de Bruglia y Bertuzzi, por lo que la decisión del tribunal es incierta.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados