CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

«No vayan a retroceder»: El spot chileno que pone a Argentina como mal ejemplo

Una campaña publicitaria realizada en el país trasandino hace una polémica comparación.

spot chileno

Chile se encuentra en un momento crucial de su historia luego de superar con éxito la primera ola de contagios de coronavirus. El próximo 25 de octubre tendrá lugar un plebiscito para que los habitantes decidan si se reforma o no la Constitución. En medio de las campañas a favor y en contra se coló Argentina. Es que el país es usado como un mal ejemplo por un spot publicitario que promueve el rechazo al cambio constitucional.

En el spot, una pareja de ciudadanos chilenos suben a un taxi en el centro de la ciudad de Buenos Aires, piden ir al Obelisco y conversan con un taxista argentino. “Qué lindo cómo avanzaron últimamente, está lindo todo por allá, o estaba por lo menos”, dice el chofer tras reconocer el acento. “Después del estallido las cosas cambiaron», señala el joven haciendo referencia a las protestas que tuvieron lugar durante fines de 2019.

 “Acá no se entiende bien lo que pasó, eran el mejor país de Latinoamérica, creciendo y creciendo, y de golpe”, agregó el chofer porteño. “Para mí, ustedes siempre estuvieron mejor que nosotros, históricamente. Ustedes no pasaron hambre, no tuvieron cinco presidentes en una semana, la inflación suya alcanzó el 3 o 4% anual como mucho, nosotros tuvimos 50% en un año. Cuídense, no vayan a retroceder”, dice el chofer mientras la pareja se baja en el Obelisco.

 Con la Ciudad de Buenos Aires como fondo, una voz en off marca las diferencias que persisten entre los dos países. “En los últimos 30 años, mientras que en la Argentina la pobreza superaba el 40% y el desempleo llegaba al 50%, en Chile redujimos la pobreza al 8% y el desempleo se estancó por décadas en un dígito. Nos queda mucho por mejorar, pero no podemos retroceder todo lo que juntos hemos avanzado. Para cambiar Chile, yo voto rechazo”, cierra el spot de la polémica.

¿Qué pasará con el plebiscito?

Originalmente, el plebiscito se iba a desarrollar el pasado 26 de abril, pero como consecuencia de la pandemia no se realizó por lo que tendrá lugar el próximo 25 de octubre. Cabe destacar que  no solo se votará por la reforma. Sino que también tendrá lugar una consulta popular para evaluar qué tipo de órgano reformará la Constitución en caso de que gane el Sí. Las opciones son una asamblea mixta, conformada en mitades por constituyentes y legisladores, o una que únicamente tenga presentes a constituyentes elegidos.

Pese a que el voto no es obligatorio, se espera una importante asistencia para definir el futuro de la Constitución de Chile. En principio, ganaría el voto por el sí a la Reforma que busca cambiar la Constitución dictada bajo el régimen militar de Augusto Pinochet. De esta manera, se concretaría una victoria de los movimientos ligados a la izquierda que protagonizaron las protestas de 2019.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados