CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

El plan de la Ciudad de Buenos Aires para frenar la quita de fondos de la coparticipación

Horacio Rodríguez Larreta ya inició su ofensiva para evitar la quita de más de 30 mil millones de pesos.

horacio rodriguez larreta

La decisión del Gobierno Nacional de quitarle un punto de la coparticipación federal a la Ciudad de Buenos Aires para entregárselo a la Provincia de Buenos Aires aún genera ruido. Más allá de la ruptura de los puentes entre oficialismo y oposición, el gobierno porteño busca no perder esa suma de dinero fundamental para su presupuesto. Por ello, ya inició una estrategia para evitar esta medida anunciada por Alberto Fernández el miércoles pasado.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires oficializó que presentará una medida cautelar para que la Corte Suprema de Justicia suspenda de manera inmediata el DNU del presidente. En caso de que la entidad de lugar al pedido de Horacio Rodríguez Larreta, las consecuencias las tendría que pagar la Provincia ya que no dispondría de fondos del aumento salarial para la policía bonaerense.

A través de un decreto, el jefe de Gobierno porteño instruyó al Procurador General de la Ciudad, Gabriel Astarloa a tomar esta iniciativa. “Promover la acción judicial que corresponda contra el Estado Nacional, a los fines de que se declare la nulidad e inconstitucionalidad del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional número 735/20”, reza el decreto firmado por el propio Rodríguez Larreta, el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Mura, y el jefe de Gabinete, Felipe Miguel.

«¿Cómo no voy a estar enojado?»

Horacio Rodríguez Larreta brindó una declaración pública este jueves donde apuntó contra el Gobierno nacional. Allí, aseguró que el presidente no habló de la quita de la coparticipación desde marzo. “El Presidente me mandó un mensaje a las 19.29. La conferencia de prensa empezó a las 19.30. No lo contesté”, confesó el jefe de gobierno porteño.

“Anoche muchos me preguntaban si estoy enojado. Y sí, obviamente, ¿cómo no voy a estar enojado? Ante una decisión improvisada, intempestiva, que atenta contra la unidad de los argentinos”, añadió. “¿Cómo no me voy a enojar? Obvio. Una decisión en donde estamos perdiendo una oportunidad de construir un país distinto. Un país en base al consenso”, sentenció Larreta que ahora espera la resolución de la Corte Suprema.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados