CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

El Gobierno postergó el censo 2020: ¿Cuándo se realizará?

A través del boletín oficial se dio a conocer la suspensión del senso previsto para el próximo 28 de octubre.

censo

Este 28 de octubre estaba prevista la realización del Censo 2020. Sin embargo, como consecuencia de la pandemia, se especulaba con la posibilidad de que este cronograma no pudiese cumplirse. Finalmente esto fue así y a través del Boletín Oficial, el Gobierno Nacional anunció la postergación del censo mediante el Decreto presidencial 726/2020.

De esta manera, el Gobierno nacional dio mayores precisiones sobre cuándo se realizará el censo. “El INDEC contará con hasta 60 días posteriores a la finalización de la emergencia pública en materia sanitaria, para determinar, con la conformidad expresa de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la fecha del operativo censal correspondiente al CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDAS RONDA 2020, día que revestirá la calidad de feriado nacional”, señala el decreto.

Lo cierto es que el censo no se realizará en 2020. En principio tendría que hacerse en 2021 60 días después de la emergencia sanitaria que vence el próximo 12 de marzo, pero surge un inconveniente: las elecciones legislativas. Marco Lavagna, titular del INDEC, ya adelantó que el censo podría postergarse para 2022. Es que la superposición con el año electoral no le permitiría al gobierno nacional desplegar un operativo de estas características.

Cabe destacar que el último censo nacional se realizó el 27 de octubre de 2010. Ese mismo día falleció Néstor Kirchner provocando que el censo pase a un segundo plano. Lo cierto es que ahora habrá que esperar más de la cuenta para el censo nacional que por primera vez en la historia incluirá por primera vez se iba a incluir entre las preguntas la identidad de género de la persona.

Un hito histórico

Con la postergación del censo se romperá una metodología que ya lleva 30 años. Es que por primera vez desde 1991 pasarán más de diez años entre los distintos censos. En esa oportunidad, el último censo se había realizado en 1980 y tardó once años en volver a hacerse. El mayor tiempo sin realizar censos nacionales se dio entre 1914 y 1947, donde en tan solo 33 años se duplicó la población de Argentina.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados