CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Bolivia denuncia al Gobierno argentino: «Busca influir en el resultado de las elecciones»

La canciller boliviana, Karen Longaric, hizo una presentación formal ante la OEA y la ONU.

Evo Morlaes

La relación entre Bolivia y Argentina pasa por su peor momento. El gobierno argentino le dio asilo a Evo Morales, investigado por la justicia boliviana por fraude electoral, abuso de menores y crímenes de lesa humanidad. En medio de este panorama, la presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez ordenó denunciar al Gobierno argentino por inmiscuirse en las cuestiones internas de su país.

La presentación ante la ONU y la OEA estuvo a cargo de la Canciller, Karen Longaric, quien apuntó contra el gobierno nacional. “El Gobierno Argentino continúa, a nivel político, en un enfrentamiento claro con las políticas bolivianas. Tiene la intención de influir en el resultado de las elecciones”, aseguró la funcionaria.

“Las autoridades argentinas que, en funciones oficiales, manifestaron su parcialización e intención de influir en el resultado de las elecciones en Bolivia”, añadió Longaric. “Esta intención constituye injerencia en los asuntos internos de Bolivia. Es contrario a los principios más básicos del derecho internacional público, y de las Cartas de las Naciones Unidas y de la OEA”, sentenció.

Los hechos que motivaron la denuncia

La canciller boliviana señaló que dos episodios motivaron la denuncia del gobierno del vecino país que tendrá elecciones el próximo 18 de octubre. “El subsecretario de Obras Públicas de Argentina, Edgardo Depetri, se reunió con el ex presidente Morales y dijo que se comprometía ’a fortalecer la participación de migrantes en la elección presidencial, para que Bolivia vuelva a ser un país democrático’. Consideramos que ese es claramente un acto de injerencia y constituye un pronunciamiento equivocado e inoportuno sobre la realidad democrática de Bolivia”, aseguró.

“La ministra de la Mujer, Géneros y Diversidad en la Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta, ha firmado una Carta al Secretario General de ONU en su calidad oficial, en la que alega que el Gobierno de Bolivia no tiene intención de realizar elecciones”, añadió. “Nada más falso. En Bolivia, quien convoca a elecciones es el Tribunal Supremo Electoral, como cabeza del Órgano Electoral, que es un poder independiente del Estado, y las elecciones ya están fijadas para el 18 de Octubre”, señaló Karen Longaric.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados