CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

«El personal sanitario está colapsado»: El duro comunicado de los trabajadores de terapia intensiva

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) advirtió por la saturación del sistema sanitario.

coronavirus
In this photo taken on Friday, March 27, 2020, healthcare workers assist a patience at one of the intensive care units (ICU) at German Trias i Pujol hospital in Badalona, in the Barcelona province, Spain. The new coronavirus causes mild or moderate symptoms for most people, but for some, especially older adults and people with existing health problems, it can cause more severe illness or death. (AP Photo/Anna Surinyach)

Argentina ya se convirtió en uno de los diez países con mayor cantidad de contagiados de coronavirus a nivel mundial. Pese a los casi 170 días de cuarentena, el país no pudo evitar entrar en este grupo. De hecho, durante las últimas dos semanas se ha mantenido entre los tres países con mayor cantidad de contagios por millón de habitante, superando ampliamente a Brasil, Estados Unidos o India. En este contexto, los trabajadores de terapia intensiva emitieron un duro comunicado.

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) hizo una cruda advertencia. “Sentimos que estamos perdiendo la batalla. Los recursos se están agotando. La mayoría de las Unidades de Terapia Intensiva del país se encuentran con un altísimo nivel de ocupación. A diferencia de las camas y los respiradores, los trabajadores de terapia intensiva no pueden multiplicarse”, aseguraron.

“Ya éramos pocos antes de la pandemia y hoy nos encontramos al límite de nuestras fuerzas, raleados por la enfermedad, exhaustos por el trabajo continuo e intenso, atendiendo cada vez más pacientes. Estas cuestiones deterioran la calidad de atención que habitualmente brindamos”, añadieron. “También tenemos que lamentar bajas, personal infectado y lamentablemente, fallecidos, colegas y amigos caídos que nos duelen, que nos desgarran tan profundamente”, sostuvieron.

El sistema sanitario, al borde del colapso

Los intensivistas señalaron que el sistema está cerca de llegar a su saturación producto de la falta de recursos humanos para contrarrestar la pandemia. “El personal sanitario está colapsado, los intensivistas están colapsados, el sistema de salud está al borde del colapso. Nosotros queremos ganarle al virus, pero necesitamos que la sociedad toda nos ayude porque no podemos solos”, afirmaron.

“Sentimos que no podemos más, que nos vamos quedando solos, que nos están dejando solos”, añadieron. “Encerrados en las Unidades de Terapias Intensivas con nuestros equipos de protección personal y con nuestros pacientes, sólo alentándonos entre nosotros”, señalaron desde la SATI.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados