CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Conflicto en Villa Mascardi: El exgobernador de Río Negro apuntó contra el Gobierno

Tras la denuncia contra los vecinos, Alberto Weretilnek criticó la acción llevada a cabo por el ministerio de Seguridad.

Villa Mascardi

Cientos de vecinos de Villa Mascardi se manifestaron en la ruta 40 como consecuencia del aumento de la violencia por parte de la Comunidad Mapuche. Este grupo continúa tomando terrenos tanto en tierras fiscales como en Parques Nacionales o terrenos privados. Lo que provocó un escándalo inusitado fue que el ministerio de Seguridad  denunció a quienes convocaron a la marcha.

Por esta denuncia Alberto Weretilnek, exgobernador de Río Negro y aliado del kirchnerismo en el Senado, apuntó contra el Gobierno. “Es la validación de una política que significa que en la Argentina de hoy el Estado te reconoce más por violar la Constitución y las leyes que por cumplirlas”, comenzó diciendo el senador en una serie de tuits publicados en su cuenta de twitter.

“No es responsabilizando a la Provincia de Río Negro y tratando el conflicto de Villa Mascardi como un tema de delitos menores. Su gobierno tiene un problema mayor, en nuestro País se debe cumplir la Constitución y las Leyes más allá de clases sociales, credos y pertenencias ideológicas”, añadió. “Entendemos que el diálogo y la resolución pacífica es el único camino para encontrar una salida, pero para ello hace falta una mayor presencia del Estado Nacional y un compromiso estable y permanente: exigimos una urgente solución a este conflicto”, sentenció.

El detrás de escena del conflicto

Alberto Weretilnek también se refirió a los sucesivos conflictos que existen con esta comunidad, cuyos métodos no son respaldados por otros grupos mapuches. “El no reconocimiento de la Argentina como Nación, el no reconocimiento de nuestros símbolos patrios, el no reconocimiento de las autoridades electas democráticamente por los ciudadanos, y el no reconocimiento a la propiedad estatal y privada, es la postura ideológica de este grupo violento y extremo que se autodenomina “Lof Lafken Winkul Mapu” y ni siquiera está inscripto en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)”, reconoció.

“Pensar que este conflicto es simplemente de carácter local o por la tenencia de algunas hectáreas de tierra pública, es de funcionarios inocentes”, agregó el exgobernador rionegrino. “Hay datos creíbles de que hay activistas infiltrados en la toma. Provienen de agrupaciones con asiento en provincia de Buenos Aires”, afirmó.

Por último, comparó los sucesos de Villa Mascardi con lo que sucede en Chile. “Este conflicto tiene su inspiración y modelo en el conflicto que se da en la Araucanía Chilena, de enorme gravedad en todos los aspectos. Con pérdidas de vidas, violencia y alto costo económico. Aquí roban, destrozan, queman, amenazan y lesionan a la gente de la Villa Mascardi y a quienes transitan por la Ruta Nacional 40. Poseen armas de fuego largas y cortas, y las han usado en varios de los actos delictivos cometidos, además de armas blancas, boleadoras, gomeras y palos”, cerró Alberto Weretilnek.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados