CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Se manifestaron en contra de la toma de tierras y el Gobierno los denunció penalmente

El ministerio de Seguridad de la Nación denunció a los organizadores de una marcha contra la ocupación de terrenos en Villa Mascardi.

villa mascardi

La comunidad Mapuche continúa tomando posesión de tierras en Villa Mascardi. Es que los pueblos originarios consideran que tienen derechos ancestrales sobre esos terrenos. Durante los últimos meses, el conflicto se recrudeció y los mapuches no solo tomaron terrenos ubicados dentro de los parques nacionales sino que también propiedades privadas. Esto provocó la reacción de los vecinos del lugar.

Este sábado, los vecinos convocaron a una manifestación sobre la ruta 40, a la altura del Lago Gutiérrez se posicionó la policía de Río Negro para no permitir que los manifestantes lleguen a la zona de mayor ocupación. En medio de este conflicto, la gobernadora Arabela Carreras arribó a este sitio para reunirse con los vecinos y prometió una reunión para bajar la conflictividad. Sin embargo, horas después quienes se manifestaban fueron denunciados.

El ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Sabina Frederic, dio a conocer esta llamativa situación. Según informaron las autoridades del Gobierno, los vecinos que convocaron a la manifestación fueron acusados de tres delitos. Las autoridades gubernamentales sostienen que los vecinos cometieron “instigación a cometer delitos”, “apología del crimen” y  hasta “asociación ilícita”.

Las acusaciones del ministerio de Seguridad

La cartera, a cargo de Sabina Frederic, aseguró que las manifestaciones de los vecinos contra la toma de tierras fiscales y privadas fueron ‘peligrosas’. “Las declaraciones realizadas en la convocatoria por los autodenominados ’vecinos de Mascardi’. Invitan a la participación contemplando el uso de armas caseras y/u objetos de diversa índole que puedan ser utilizadas como tal, con intenciones de generar y producir hechos de violencia”, aseguraron.

“Dada la peligrosidad y la instigación a cometer delitos por parte de los manifestantes. Estos podrían estar excediéndose del legítimo ejercicio constitucional a manifestarse y expresar ideas u opinione. Y podrían configurar la comisión de algunos de los delitos”, agregaron.  “La gestión de Frederic procura evitar el incremento de la conflictividad que se registra en la zona de Villa Mascardi”, cerró el comunicado del ministerio de Seguridad de la Nación.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados