CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

¿Nuevo conflicto diplomático? Evo Morales fue acusado de abuso de menores y Bolivia le reclamó a Argentina

Funcionarias del vecino país hicieron un pedido público a la Argentina.

Evo morales

Bolivia vive tiempos convulsionados durante el último año. Luego del escándalo en las elecciones presidenciales, donde Evo Morales recurrió al fraude electoral para continuar en el poder, el exmandatario renunció a su cargo y se exilió. Su primer destino fue México y luego de la asunción de Alberto Fernández arribó a la Argentina. Ahora parece avecinarse un nuevo conflicto diplomático producto de las acusaciones contra Morales.

El Ministerio de Justicia boliviano presentó el jueves de la semana pasada una denuncia penal contra Evo Morales. Se lo acusa por abuso de menores, trata y tráfico de personas, en la que se lo acusa de una supuesta relación amorosa con una menor de edad. Esta acusación fue más allá y tanto la Justicia como investigaciones periodísticas señalan que el exmandatario tuvo un hijo con esta menor.

Por este motivo, el gobierno boliviano pidió que Argentina eche a Evo Morales del país y lo devuelva a Bolivia. “Tarde o temprano Argentina tendrá que deshacerse de Evo Morales. El gobierno argentino tendrá que deshacerse de ese personaje, al cual están protegiendo a ultranza”,  sostuvo la canciller boliviana Karen Longaric. El pedido de Bolivia se basa en que, según las autoridades de este país, el expresidente viola su condición de refugiado al participar de constante actividad política en Buenos Aires.

Jeanine Áñez, presidente interina de Bolivia, se refirió a los sucesos y apuntó contra el expresidente. “Los delitos de estupro y pedofilia son indignantes e imperdonables, sobre todo si son cometidos por un ex mandatario. Es una vergüenza para todos los bolivianos. Evo Morales debe dar explicaciones por el horror del abuso sexual contra menores. Explicaciones ante la justicia y explicaciones ante el país”, señaló la mandataria.

Ecuador, otro foco de conflicto

Hace tan solo dos semanas, el Gobierno argentino le otorgó asilo en su Embajada a María de los Ángeles Duarte. La exfuncionaria, que se desempeñó en el ministerio de Obras Públicas de ese país, está condenada a ocho años de prisión por corrupción luego de que se reveló su vínculo con Odebrecht y un desfalco superior a los 7 millones de dólares. Esta situación provocó el reclamo formal de Ecuador que se suma a la lista de países que le han pedido explicaciones al gobierno argentino.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados