CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Con cambios de última hora, el Senado aprobó la Reforma Judicial

El oficialismo hizo valer su mayoría y ahora pasará a la Cámara de Diputados. Fuerte rechazo de la oposición.

Reforma Judicial

Como se preveía, el oficialismo no tuvo mayores dificultades para aprobar la Reforma Judicial en el Senado de la Nación. Con 40 votos a favor y 26 en contra. Al oficialismo sumaron sus votos los provinciales aliados Alberto Weretilneck (Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Misiones). De esta manera, el polémico proyecto impulsado por Cristina Fernández de Kirchner ya obtuvo media sanción.

La polémica se instaló en la Cámara Baja durante la madrugada. Es que en pleno debate, el oficialismo decidió cambiar algunos puntos del proyecto que había conseguido dictamen la semana pasada. Uno de los más importantes fue  la marcha atrás en la cláusula instalada por Oscar Parrilli que hablaba de ‘poderes mediáticos’.

Otro de los puntos que se modificó, minutos antes de la votación, fue la creación de una importante cantidad de cargos en el Poder Judicial. De esta manera, mientras el proyecto oficial contemplaba 279 cargos, el que fue aprobado por el oficialismo creará 900. Así, el gasto estimado en esta Reforma pasó de 3 mil millones de pesos a 6 mil millones de pesos.

El corazón del proyecto es la multiplicación de juzgados federales en la ciudad de Buenos Aires a partir de la fusión de los 12 juzgados del fuero Criminal y Correccional con los 11 del Penal Económico. Se creará 23 nuevos tribunales,  elevando así a 46 juzgados el fuero federal porteño. Mientras que también se multiplicarán los juzgados federales en las provincias.

Fuerte rechazo opositor

Los senadores de Juntos por el Cambio manifestaron su disconformidad con el proyecto e hicieron hincapié en la búsqueda de impunidad. «El objetivo de este proyecto es colonizar la justicia federal. La Corte debería estar a la altura de las circunstancias y deberá poner un freno», denunció Luis Naidenoff, jefe del bloque opositor en el Senado.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados