CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Chile: Se reinició la campaña para cambiar la Constitución

Este miércoles se reanudó la carrera electoral del plebiscito que definirá el futuro de los chilenos.

Chile

El coronavirus azotó con dureza a Chile. Sin embargo, el país trasandino no registra más de 2.000 contagiados desde hace más de un mes. Con este panorama, se inició la campaña electoral que definirá que sucederá con la Constitución vigente, redactada en 1980 bajo el gobierno del dictador Augusto Pinochet. El plebiscito, originalmente pensado para abril de este año, tendrá lugar el próximo 25 de octubre.

El referéndum del que participarán los ciudadanos chilenos, le consultará sobre la suerte de la Constitución. Serán dos preguntas la que encuentren los trasandinos a la hora de votar. La primera, será si quiere o no modificar la actual Constitución Nacional. Mientras que la segunda tiene que ver con la elección de los 155 constituyentes para determinar si son elegidos únicamente para esta ocasión o si se integran algunos legisladores.

El próximo 25 de octubre estarán habilitadas 14.8 millones de personas. Sin embargo, la elección es voluntaria y se estima que la participación rondará el 60%, cerca de nueve millones de votantes. De esta manera, las fuertes protestas que se registraron durante 2019 tendrán su catalizador en las urnas y , por el momento, el resultado es incierto.

Pese a la fuerza de las protestas, los sectores más conservadores de Chile no quieren modificar la Carta Magna “El plebiscito destruirá Chile. Chile no necesita cambiar la Constitución, necesita cambiar a los políticos”, señala uno de los carteles del Partido Republicano de Chile. “Para un país más igualitario, inclusivo y sin discriminación…nueva Constitución y convención constitucional”, reza otro de los afiches de la Concertación, una coalición que aglomera a los partidos de izquierda.

¿Cuál es la postura del Gobierno?

El Gobierno de Sebastián Piñera no manifestó una postura respecto a la modificación de la Constitución de Chile. Según los especialistas chilenos, el gobierno no quiere asumir una postura que pueda generarle una derrota electoral. Por este motivo, el Gabinete del presdiente chileno e incluso los integrantes de su propio partido, muestran posturas a favor y en contra de esta medida.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados