CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

El Gobierno congeló las tarifas de internet, telefonía y televisión paga tras declararlas como ‘Servicio público esencial’

El Gobierno congeló las tarifas de internet, telefonía y televisión paga tras declararlas como ‘Servicio público’

alberto fernandez

La medida sorprendió a todos. Este viernes, mientras en las redes sociales se hablaba del escándalo por la muerte de Solange Muse, Alberto Fernández compartió una serie de tuits. El presidente manifestó que tanto internet como la telefonía y la televisión paga serían declarados como ‘servicios públicos esenciales’. De esta manera, no podrán actualizar sus tarifas sin la anuencia del Estado Nacional.

La regulación de los precios de estos servicios pasará a la órbita del ENACOM desde enero del próximo año. Mientras tanto, las tarifas de televisión paga, telefonía e internet seguirán congeladas hasta el 31 de diciembre. Además, quedará sin efecto el aumento previsto para septiembre y los servicios se continuarán al precio de marzo de 2020 cuando por el inicio de la cuarentena las empresas y el Gobierno acordaron el congelamiento de tarifas.

«Hemos decidido declarar servicios públicos a la telefonía celular, a los servicios de internet y a la televisión paga», escribió en su cuenta de twitter Alberto Fernández. «De esta manera garantizamos el acceso a los mismos para todos y todas», aseguró el mandatario nacional horas antes de que se publicase el DNU con esta batería de medidas.

El presidente aseguró que como consecuencia del coronavirus, se tomó esta determinación. «Ante las restricciones que la pandemia nos impone, nadie deberá resignar parte de sus ingresos en afrontar aumentos en los precios de estos servicios. En lo sucesivo, no podrá haber ningún aumento sin la previa aprobación del Gobierno», sentenció Alberto Fernández.

Temor por el desaliento a las inversiones

Las empresas que brindan estos servicios se sorprendieron con esta noticia, mientras que los exfuncionarios del ENACOM, se alarmaron por esta medida. “Si regulás el mercado y pones obstáculos, trabas y un esquema híperestatizado, va a generar que no venga nadie a invertir. Es una medida que puede generar el impacto contrario al que se intenta imponer. Supongo que lo quieren hacer para tener menores precios y mejor servicio. En general, para que no suceda lo que hay que hacer es incentivar la inversión, generar competencia, fortalecer a los operadores y pequeñas pymes”, explicó Silvana Giudici, extitular de la entidad.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados