CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Reforma Judicial: El kirchnerismo impuso una cláusula contra los medios de comunicación

Por iniciativa de Oscar Parrilli, el proyecto de ley tiene un artículo que señala a los ‘poderes mediáticos’.

Oscar Parrilli

La Reforma Judicial y la creación de una comisión para realizar cambios en la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Magistratura, habían generado fuerte rechazo. Tanto la oposición como parte de la sociedad se habían manifestado en contra de este proyecto. Los ánimos se caldearon aún más cuando este jueves por la noche se dio a conocer una controvertida cláusula donde busca regular los medios de comunicación.

Es que en el dictamen que aprobó el oficialismo y que se tratará la semana próxima en el Senado, se habla de ‘poderes mediáticos’. Ese término había sido utilizado por el senador Oscar Parrilli el pasado 4 de agosto cuando se debatía la Reforma Judicial en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia del Senado. De esta manera, los jueces podrían denunciar a los medios si se sienten presionados o influenciados por ellos.

El polémico agregado fue incorporado como el inciso E del artículo 72 del proyecto que impulsa el kirchnerismo.  En la versión de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo el inciso solo obligaba a «comunicar en forma inmediata al Consejo de la Magistratura cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos o económicos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y solicitar las medidas necesarias para su resguardo».  Ahora el dictamen sumó la palabra ‘mediáticos’.

Las palabras de Parrilli que impulsaron la iniciativa

El senador kirchnerista, representante de la provincia de Neuquén, había expuesto su intención de incluir este artículo. “Acá es necesario hablar explícitamente de los poderes mediáticos. Porque hemos visto cómo en los medios de comunicación salían a alentar y a escrachar a distintos funcionarios del Poder Judicial. Eso era porque no hacían lo que esos medios pretendían con determinada causa», había señalado el legislador.

«Tengo miedo que el clamor público sea el clamor de los medios de comunicación. Que en función de eso se tome esto como un hecho de la sociedad”, sostuvo en ese momento. “En realidad no son hechos de la sociedad o reclamos de sectores sociales. Hay determinados intereses económicos que utilizan los medios para presionar a los jueces», había señalado Oscar Parrilli que logró incluir esta polémica iniciativa.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados