CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Escándalo diplomático: Argentina le dio asilo en su embajada a una exministra ecuatoriana condenada por corrupción

La Embajada Argentina en Ecuador le dio refugio a un exfuncionaria de Rafael Correa.

Alberto Fernandez y Felipe Sola

Argentina sumo un nuevo escándalo diplomático. Luego de los cruces con Chile, Suecia, Brasil, Paraguay y el País Vasco por las constantes comparaciones que realiza Alberto Fernández en el manejo de la pandemia, Ecuador apuntó contra el país. Es que el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que le brindó refugio en la Embajada argentina en Quito a María de los Ángeles Duarte, exfuncionaria condenada por corrupción.

Esta decisión del Gobierno nacional provocó la inmediata reacción de las autoridades ecuatorianas. A través de un duro comunicado, Lenin Moreno, presidente de Ecuador, exigió que la exministra de Obras Públicas sea puesta a disposición de la Justicia. “Duarte fue procesada y sentenciada por los órganos de justicia del país. En el marco de un proceso independiente y con todas las garantías, en el cual ejerció su derecho a la defensa”, señalaron.

«Duarte fue condenada por un delito prescrito en el Código Integral Penal. No corresponde la calificación de perseguida política”, añadieron desde el gobierno ecuatoriano. “El Canciller Luis Gallegos se ha mantenido en contacto con el Canciller argentino, a quien trasladó la preocupación del Gobierno nacional por la situación creada, y reiteró el ofrecimiento de entregar todos los respaldos necesarios de la actuación imparcial e independiente del sistema de justicia”, señala el comunicado.

¿Por qué fue condenada Duarte?

La exministra, una de las principales allegadas al expresidente Rafael Correa, fue condenada a 8 años de prisión. Según concluyó la investigación judicial, junto al exmandatario ecuatoriano, pidieron sobornos por aproximadamente 7.6 millones de dólares durante 2013. Lo cierto es que ahora la exfuncionaria corrupta es considerada ‘huesped por razones humanitarias’ en la Embajada. Además, no se descarta que viaje a Bélgica, donde se encuentra Correa también condenado por corrupción.

La relación entre Correa y Fernández, clave para este asilo

El mandatario nacional mantiene una estrecha relación con el expresidente ecuatoriano. Incluso, Rafael Correa, pese a estar prófugo de la Justicia en su país, lo entrevistó a fines de 2019. Esta situación, sumada a su fuerte influencia en el Grupo de Puebla que le valió el asilo a Evo Morales, provocó que el Gobierno argentino acceda a concederle refugio a Duarte en lo que es un nuevo escándalo diplomático para el gobierno argentino.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados