CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

¡Polémica! La Provincia de Buenos Aires reconoció demoras al cargar los fallecidos por coronavirus

Nicolas Kreplak, viceministro de Salud bonaerense, afirmó que existen importantes retrasos.

coronavirus

Durante los primeros días de la semana, la cifra de fallecidos diarios superó el récord de 200 personas. Eso convirtió a Argentina en el país con más muertos diarios por coronavirus tanto el miércoles como el martes pasado. Lo llamativo es que al conocer el desglose de la cifra de fallecidos, cerca de la mitad de los que corresponden a la Provincia de Buenos Aires habían muerto antes del 20 de julio.

Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, reconoció que existen demoras en las carga de muertos por coronavirus. “Los fallecidos de hoy los voy a ver dentro de tres semanas, hay un tema de delay de carga que hay que mejorarlo, pero pasa en todos lados. El problema es en qué momento se hace online la carga de esa información, no es más que un poco de delay”, aseguró el funcionario en América TV.

Por otro lado, se desligó de estas demoras y apuntó contra los hospitales de la Provincia de Buenos Aires. “Hay instituciones que carecen de estructuras administrativas, hay provincias que cargan todo junto en un momento, lo representativo es que la tasa de letalidad es cercana al 1,8. Los controlamos pero no podemos garantizar en el 100% de los casos que se cumplan bien”, sostuvo Nicolás Kreplak.

La ocupación de camas y los fallecidos

Por otro lado, el funcionario remarcó que los fallecidos por coronavirus no son un indicador de la situación. “Cuatro veces por día se cargan los datos. En el GBA estamos en un 64%. En una pandemia, con tantos casos como ahora, hay mucha información que no es que se puede garantizar lo que está sucediendo, son los tableros que uno tiene. El indicador más fuerte es el sistema de salud, los fallecidos no son un indicador dinámico que ni en Argentina, ni en ningún país del mundo, se utilice para ver la evolución de una epidemia”, resaltó.

“Es muy probable que haya muchos fallecidos que no hayan sido registrados en el día. No es un número demasiado más grande, pero se informa después”, añadió. “En ningún lugar del mundo se utiliza la incidencia de mortalidad para saber cómo está una epidemia porque tiene un delay muy grande entre los casos y la ocurrencia”, cerró Nicolás Kreplak.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados