CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Coronavirus: Los motivos por los que el Gobierno descartó el Estado de sitio

Vilma Ibarra, Secretaría Legal y Técnica, reveló los detalles por los que no se aplicó esta medida en la Argentina.

estado de sitio

La prohibición de las reuniones sociales en todo el país durante catorce días provocó fuertes críticas. La oposición tomó la posta y apuntó contra esta medida que se dictó mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia. Por este motivo, los rumores sobre la posibilidad de instaurar un Estado de Sitio en la Argentina comenzaron a crecer. Sin embargo, la Secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, descartó esta medida.

En diálogo con FM Milenium, la funcionaria del Gobierno nacional, explicó los motivos por los que no se dicto esta medida. “El estado de sitio está descartado. En ningún momento el Gobierno avaló el estado de sitio. Tiene dos cosas por las cuales se puede dictar: porque hay conmoción interior o porque hay ataque exterior”, aseguró la hermana del exjefe de Gabinete porteño, Aníbal Ibarra.

“En la Argentina no hay ni lo uno ni lo otro, motivo por el cual no hay ningún fundamento objetivo para dictar el estado de sitio. Además, el estado de sitio suspendería todas las garantías constitucionales”, añadió la funcionaria.”El Presidente no quiere detener a nadie”, sostuvo Vilma Ibarra que mantiene una estrecha relación con Alberto Fernández.

Por otro lado, defendió el cuestionado DNU.”Hay países que tienen estado de alarma, toque de queda, estado de sitio. Argentina no tiene figuras intermedias. Lo que sí tenemos son pactos internacionales, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Sociales, que tiene rango constitucional y que permite tomar estas decisiones para proteger la salud pública”, afirmó la abogada.

“En todo el país, desde el 20 de marzo, cuando se dictó el aislamiento, estuvieron prohibidas las reuniones sociales. Y eso fue aprobado en el Congreso con voto de la oposición. Ahora estamos en una peor situación, porque hay muchos más casos de contagio y además hay más muertos”, añadió. “Tenemos que cuidar la vida de los argentinos y la salud. Y tenemos que cuidar la salud pública, porque si se desborda el sistema de salud, ya vimos en otros países el horror y el trauma de lo que puede suceder”, cerró Vilma Ibarra.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados