CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Con más de 400 denuncias, avanza la «Querella Argentina» por crímenes del franquismo

El caso está en manos de la jueza María Servini de Cubría, quien está a cargo de esta causa.

maria servini

La jueza María Servini de Cubría  indagará el 3 de septiembre al exministro español Martín Villa. El exfuncionario ibérico está  acusado de delitos de lesa humanidad cometidos en 1976 y que son investigados en una causa presentada hace una década en Argentina familiares de víctimas del franquismo en lo que se conoce como ‘la querella Argentina’.

 Actualmente, el expediente registra más de 400 denuncias sobre crímenes imprescriptibles. Mientras que el exministro Villa, que actualmente tiene 86 años, está citado a declarar en la embajada Argentina en Madrid por videoconferencia con la jueza Servini, que recibirá su declaración, según la resolución firmada esta semana por la magistrada.

Villa fue político, empresario y funcionario de varios gabinetes de la dictadura de Francisco Franco, quien estrechó lazos con Argentina durante la década del ’40 cuando entabló una relación de amistad con Eva y Juan Domingo Perón. Por otro lado, Villa también fue parte de la «Transición» hacia el sistema de democracia parlamentaria vigente aún en España.

Cabe destacar que Villa está imputado por su responsabilidad en un hecho conocido como «los Sucesos de Vitoria». El 3 de marzo de 1976, meses después de la muerte de Franco, cuatro mil trabajadores en huelga estaban reunidos en una iglesia de Vitoria, en el País Vasco, celebrando una asamblea. Con la intención de desalojar el lugar, la policía irrumpió y desató una represión a tiros que causó cinco muertos y más de 150 heridos.

El exfuncionario presentó varios recursos para postergar su declaración, pero la Justicia argentina confirmó siempre este pedido de indagatoria. «Viendo de lo que me acusan, estoy muy tranquilo», aseguró Villa a los medios de prensa de España. Sin embargo, el exministro no declaró aún y los integrantes de la querella argentina consideran que si lo hace se podría dar «un gran paso» hacia la concreción de la Justicia.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados