CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Coronavirus: ¿A dónde van los datos de la aplicación Cuidar?

Se conoció que dependencia del estado almacenará los datos de la aplicación.

Cafiero

Una nueva polémica se instaló en torno al manejo de la pandemia en la Argentina. Es que la aplicación Cuidar, lanzada por el Gobierno Nacional, y las aplicaciones de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires no almacenan sus datos solo en el ministerio de Salud. Es que se conoció que la Jefatura de Gabinete también tiene injerencia en esta aplicación.

La problemática surgió ya que de acuerdo a los convenios que firmaron el Gobierno nacional con sus pares de Provincia y Ciudad, no solo se almacenará la información de los ciudadanos que hayan dado positivo de coronavirus, sino también de aquellos sospechosos. Inclusive, la información de quienes hayan sido descartados como posibles portadores de COVID-19.

De esta manera, la jefatura de Gabinete almacenará de todos aquellos que hayan descargado la aplicación o que hayan hecho algún tipo de consulta telefónica relacionada con el coronavirus. Datos como nombre, dirección, teléfono obra social y en caso de que hayan solicitado un permiso para circular, el motivo y destino del viaje.

La publicación de hoy en el Boletín Oficial  provocó el enojo de algunos usuarios. “La BASE DE DATOS COVID-19 contendrá datos relacionadas con los casos sospechosos, confirmados o descartados de COVID-19, producida por la App, las Aplicaciones Provinciales y/o demás aplicaciones y/o sistemas de atención telefónica”, afirmaron.

La postura de la oposición

La oposición ya había planteado varias objeciones al uso de este tipo de aplicaciones de seguimiento. Ahora los datos los manejará el jefe de Gabinete de Ministros y no sólo serán recabados desde las aplicaciones, sino también quedará registrado cada vez que alguien hable a alguno de los teléfonos de consulta que ponga a disposición el Ministerio de Salud de la Nación o sus pares de provincia y ciudad. Ya en mayo los Diputados de Juntos por el Cambio hicieron un pedido de informe en la Cámara baja, pero aún no fue debatido en el recinto.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados