CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

El oficialismo teme por un desborde sanitario y de educación en la Ciudad de Buenos Aires

Un estudio realizado por una diputada del Frente de Todos dio un alarmante pronóstico.

gisela marziotta
Fuente: Facebook oficial de Gisela Marziotta.

Gisela Marziotta fue candidata a vicejefa de Gobierno Porteño con Matías Lammens, quien fue el candidato del Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires. La ahora diputada nacional, coordinó un estudio del Observatorio Gente en Movimiento, donde expresó su temor ante un posible colapso de los sistemas públicos.

El desborde del sistema de salud público podría darse por la enorme cantidad de gente que accedería a los hospitales públicos. Mientras que se produciría un desborde de las escuelas estatales como consecuencia de la imposibilidad de pagar las cuotas en los colegios privados. Este alarmante dato fue compartido por funcionarios oficialistas que no analizaron la situación del Conurbano bonaerense.

 El observatorio hizo un alarmante análisis.  «La educación de gestión estatal en la Ciudad podría verse desbordada si no se plantean políticas urgentes que atiendan a una nueva demanda de vacantes», planteó. Según un relevamiento, el 31% de los padres está considerando cambiar a sus hijos a una escuela pública.

 «De no haber medidas y de mantenerse esta tendencia, este traspaso implicaría una demanda adicional de 93.310 vacantes», estimó el observatorio. “Esto supone 9000 bancos adicionales con respecto a la medición de junio, pronóstico que agrava «aún más la tendencia observada», precisó la institución.

La salud, en el ojo de la tormenta

La salud pública enfrenta desafíos similares a los educativos. Esto se debe a que el 49% de los porteños que tienen una obra social o una prepaga estudia la posibilidad de dejar su cobertura. «Este dato tiene una implicancia particular en la Ciudad, ya que es un distrito con un alto grado de privatización en el ámbito de la salud», resaltó la diputada del Frente de Todos.

Actualmente, solo el 18,7% de los vecinos de la Capital Federal se atienden en hospitales públicos. De confirmarse el pronóstico del observatorio, aumentaría la demanda de los servicios que prestan los nosocomios que gestiona el Estado. Esta presión «se traduciría en 936 mil nuevos usuarios en el sistema de salud público», precisó la entidad. «Esa oleada implicaría un aumento del 173 por ciento de la demanda actual», sentenció  Gisela Marziotta.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados