CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Científicos del CONICET trabajan en un spray nasal contra el coronavirus

Los especialistas argentinos buscan disminuir la expansión del virus en el organismo.

conicet

Un innovador método para detener la propagación del coronavirus está siendo estudiado en el CONICET. Es que científicos argentinos testearán clínicamente la capacidad de un fármaco aprobado por la ANMAT. El principal objetivo será filtrar la infección por coronavirus por la vía nasal y frenar tempranamente la expansión del virus en el organismo. Si los resultados son positivos, podrían producir el fármaco masivamente.

Según informan en el sitio web oficial del organismo, este spray nasal puede bloquear farmacológicamente la puerta de entrada del virus. De esta manera, podría ayudar a reducir el número de casos de COVID-19 mediante este spray. El producto ya se comercializa para el tratamiento del resfrío común por lo que no tendría un costo elevado.

El principio activo de este fármaco es la carragenina. Los carragenanos son polisacáridos (unión de muchos monosacáridos o azúcares) producidos por algunas algas rojas. Desde que fueron descubiertos en un pueblo del norte de Irlanda, conocido como Carraghen, son utilizados como espesantes y estabilizadores de alimentos.

La palabra de los especialistas

Diana Jerusalinsky, una de las integrantes del proyecto en el que trabaja el CONICET, dio detalles de los motivos por los que se trabaja con este spray. «Si evitamos que el virus llegue al cerebro o a los bronquios y pulmones, entonces, el aparato respiratorio no se vería comprometido. Y podríamos colaborar a reducir la cantidad de pacientes con COVID-19 en estado grave, o incluso moderado”, señaló.

“La idea es hacer dos ensayos clínicos. Uno, en el que participará personal salud de hospitales del AMBA. Nos permitirá conocer en qué medida el spray puede ayudar a prevenir la infección por SARS-CoV-2 en personas con alta exposición al virus”, añadió. “El otro ensayo involucrará a pacientes con COVID-19 recientemente diagnosticados y con síntomas leves”, sostuvo la especialista.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados