CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Dramático: Más de 20 mil empleadas domésticas perdieron su trabajo

Así lo reveló Carlos Brassesco, asesor de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UACP).

empleadas domesticas

Las consecuencias de la cuarentena motivada por la pandemia han sido sumamente duras para la economía argentina. Uno de los sectores más golpeados es el de las empleadas domésticas, que no pueden ejercer su labor con normalidad. Carlos Brassesco, asesor de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UACP), reveló detalles del dramático momento que vive el sector.

El asesor dialogó con El Intransigente y se refirió a esta delicada situación. “Se están dando despidos pese a que están prohibidos y todo lo demás y que no se puede y que son nulos, y que hay una disposición que los prohíbe. Eventualmente hasta la doble indemnización, pero nosotros estamos diciendo que los rechacen, que no los acepten y todo eso. Pero también se dan renuncias, que las negocian y les hacen mandar un telegrama de renuncias a las empleadas y nosotros les decimos que no manden nada, que no firmen nada”, explicó.

 “También hay convenios donde rescinden la relación laboral de mutuo acuerdo, hay varias variantes digamos, así que se dan y que hay una importante cantidad. Y podríamos decir que si juntamos a las trabajadoras en blanco y en negro, sí podríamos estar en ese número y un poquito más”, añadió. “La realidad es esta y están más perjudicadas las trabajadores en negro que las que están en blanco obviamente”, señaló.

El drama de las trabajadoras no registradas

Carlos Brassesco destacó que existen mayores inconvenientes en aquellas empleadas que trabajan informalmente.  “Porque el palo más fuerte lo han recibido las trabajadores en negro o informales, esta es la realidad. Y aparte de eso, ha habido situaciones de fraude de todo tipo, les han dicho ´no vengas más a trabajar`, eso es un fraude encubierto. ´No te voy a pagar porque no venís a trabajar, es como si estuvieras suspendida, te voy a compensar las vacaciones y no te voy a dar vacaciones, te lo voy a compensar con el IFE`, y cosas así”, sentenció.

“Para nosotros, esta es una situación que reprobamos, estamos totalmente en contra. Asesoramos que vengan a asesorarse y traten de cubrirse legalmente, esta es la realidad y lamentamos mucho toda esta hipótesis que se está dando y lo que están sufriendo las trabajadoras”, añadió. “Porque en algunos casos y en la gran mayoría, son los sostenes del hogar, son las que bancan los hogares y el no tener ingresos o al despedirlas, las están dejando patas para arriba”, cerró Carlos Brassesco.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados